Alimentación consciente para la nueva normalidad

0
1449
Alimentación

La pandemia por el virus de Covid-19 puso de manifiesto la importancia de mantener un estado nutricional adecuado, con el objetivo de disminuir la gravedad de los síntomas o complicaciones causadas por la enfermedad, retomar buenos hábitos de alimentación y comenzar a llevar una alimentación consciente, será de gran ayuda en la nueva normalidad. 

A raíz de la pandemia por Covid-19, experimentamos muchos cambios a nivel individual y familiar, siendo la alimentación uno de los más importantes. 

El ritmo de vida agitado, el aumento en las responsabilidades familiares o laborales, la falta de tiempo y los altos niveles de estrés, pueden provocar que no nos demos tiempo suficiente para llevar una alimentación consciente, es decir, prestando atención completa al momento de ingerir nuestros alimentos, enfocándonos sólo en ello y permitiéndonos experimentar sensaciones positivas alrededor de la comida. 

Llevar una alimentación consciente puede resultar de gran ayuda para establecer una buena relación con la comida y de esta forma, mantener un consumo adecuado de alimentos, que garantice el suministro suficiente de energía y nutrimentos y que a su vez, nos mantenga en un estado nutricional y de salud óptimos, lo que resulta indispensable en esta nueva normalidad, ya que es claro que uno de los factores de riesgo más importante para la complicación de los síntomas por la infección del Covid-19, es el exceso de peso y la presencia de enfermedades crónicas. Por tanto, mantenernos en un peso saludable resulta ser un factor de protección ante ésta y muchas otras enfermedades. 

Estar conscientes de las necesidades reales de nuestro organismo favorece el estado nutricional, ayuda a identificar las sensaciones de hambre y saciedad, así como a regular nuestro consumo de alimentos, evitando con esto una sobrealimentación, es decir, una ingesta excesiva de alimentos con relación a nuestro requerimiento, lo que puede favorecer el desarrollo de sobrepeso y obesidad. 

No es necesario terminar toda la comida del plato, es importante que cuando detectemos que estamos satisfechos, hagamos una pausa y detengamos la ingesta, de otra forma será más complicado aprender a identificar las señales de hambre y saciedad.  

Comer despacio y masticar bien, ayuda a tu cerebro a identificar cuándo te encuentras satisfecho y a trabajar a la par del aparato digestivo, favoreciendo la digestión. Planear las comidas con anticipación, puede dar más tiempo para consumir los alimentos con calma.

Para llevar una alimentación consciente es necesario que aprendamos a identificar cuándo presentamos apetito por una necesidad biológica y cuándo el hambre aparece como respuesta a una cuestión emocional, como el estrés o la ansiedad; la clave se encuentra en entender las señales que nos brinda nuestro cuerpo. Para facilitar esto podemos optar por prácticas como: establecer horarios para realizar los tiempos de comida, incluir el consumo de colaciones saludables que ayuden a la regulación del apetito, aumentar el consumo de alimentos que sean fuente importante de fibra como los cereales integrales o los vegetales (ya que esta favorece la saciedad), además de asegurarnos de tener una ingesta adecuada de agua natural, ya que muchas veces el apetito puede ser confundido con la sed.  

Mantener una alimentación consciente implica comer utilizando todos nuestros sentidos, incluyendo alimentos de distintos colores, aromas y texturas, además de evitar usar potenciadores de sabor como la sal o el azúcar. Consumir nuestros alimentos en estado natural favorece el cuidado de la salud y ayuda a establecer una relación positiva con la comida.  

Tener hábitos saludables como la ingesta de alimentos naturales y de buena calidad nutricional, la práctica de actividad física y el consumo de agua natural, pueden ayudar a mejorar la respuesta de nuestro sistema inmunológico para protegerse contra infecciones en esta nueva normalidad. 

Recuerda la importancia de crear una buena relación con la comida para el mantenimiento de la salud, si aún no sabes cómo empezar, acércate a un profesional de la salud que pueda guiarte y acompañarte en el proceso. 

Artículo anterior¿Qué sigue con la pandemia?
Artículo siguienteAnsiedad por separación, una problemática de la nueva normalidad
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios