Derechos humanos de los infantes

0
1088
Derecho-infantes

Todos los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, gozan del reconocimiento y protección a sus derechos humanos, es decir, las leyes y autoridades que rigen al interior de nuestro territorio mexicano, están para garantizar un desarrollo adecuado de nuestros infantes.

Para las leyes mexicanas se consideran niños los que tienen desde los 0 hasta los 12 años de edad, de allí y hasta antes de los 18 se consideran adolescentes. En nuestro país existen leyes que protegen a los niños, niñas y adolescentes en todos y cada uno de sus derechos.

Los derechos de niñas niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables; esencialmente se encuentran en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes las cuales reconocen que los niños niñas y adolescentes son titulares de derechos y, en su artículo 13 manifiesta cuáles derechos son esos:

  1. Todos y todas tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral. No pueden ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia.
  2. Los niños, niñas y adolescentes deben contar con un nombre y apellidos, ser inscritos en el registro civil de forma inmediata y gratuita posterior a su nacimiento, y se les deberá expedir en forma ágil y sin costo la primera copia certificada de su acta de nacimiento. Deberán contar con una nacionalidad, en la medida de lo posible conocer su origen, a efecto de preservar su identidad, pertenencia cultural y relaciones familiares.
  3. Tienen derecho a vivir en una familia y no podrán ser separados de ella por falta de recursos para su subsistencia, tampoco podrán ser separados de las personas que los tengan bajo su guarda y custodia, sino por orden de autoridad familiar y mediante un juicio en el que se haya tomado en cuenta su opinión y su interés superior. Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a convivir con su madre y su padre, así como con las familias de aquellos, en un ambiente libre de violencia, excepto cuando esté derecho sea limitado por autoridad en atención a su protección y seguridad por estar en riesgo su vida y su integridad. 
  4. También tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable y en condiciones que permitan su sano desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material como espiritual, ético, cultural y social. 
  5. Otro de sus derechos más fundamentales es el acceso a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de Derechos Humanos atendiendo a sus propias necesidades, qué garantice el respeto a su dignidad humana. 
  6. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la intimidad personal y familiar, así como la protección de sus datos personales. No podrán ser objeto de molestias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia. 

Estos son solo algunos de los derechos que reconocen y protegen las leyes mexicanas, sin embargo, lo importante aquí es resaltar el papel que juegan todos y cada uno de los adultos en la vida de estos menores de edad, En dónde, si se detecta que estos derechos o cualquier otro, están siendo agredidos o violentados, se debe acudir inmediatamente a las autoridades para que se promuevan los actos de protección. Así, las autoridades tendrán la oportunidad de actuar en beneficio del interés superior de la infancia, buscando las mejores condiciones de vida para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Cuidar de las infancias es tarea de todos. Ahora que conocemos cuáles son sus derechos la invitación es a promover la protección de nuestros niños niñas y adolescentes, y actuar en caso de necesidad.

En caso de duda siempre cuentan con los especialistas de Orienta coma pueden acercarse para obtener información orientación y asesoría en este y en muchos otros temas.

Artículo anterior¿Sabes qué es el Paludismo?
Artículo siguiente¿Qué significa ser una Organización Responsablemente Saludable?
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios