Higiene postural en el trabajo

0
135
Depresión laboral

Tener buenos hábitos posturales en tu trabajo puede evitarte lesiones y dolores crónicos en el futuro. ¿Has escuchado sobre la “Higiene postural”?, por definición, la higiene postural es el conjunto de normas y comportamientos que tienen como objetivo indicar cómo mantener una correcta postura de quietud o movimiento durante tu día a día para evitar posibles lesiones y problemas de salud. 

Empezaremos mencionando cuales son algunas preguntas que puedes plantearte para evaluar tu higiene postural: 

  • ¿Cuánto tiempo pasó sentado/de pie en el día?
  • ¿Adopto posiciones de quietud que me causen dolor o incomodidad?
  • ¿Cómo son mis hábitos posturales?
  • ¿Sufre de algún dolor persistente durante el trabajo?
  • ¿Experimento dolor en una actividad específica en mi trabajo?

Es importante identificar las lesiones que podamos experimentar durante nuestras actividades diarias, ya que dependiendo de la etapa en la que se encuentre esta molestía, podemos evitar, prevenir, corregir, disminuir o rehabilitar nuestro cuerpo para mejorar nuestra salud postural.

¿Cómo se comporta una lesión por una mala higiene postural?:

Debemos tomar en cuenta que la reincidencia en prácticas posturales incorrectas provocan paulatinamente un aumento de la gravedad de las lesiones que podamos estar causando en nuestra columna, hombros, brazos, etc. Es importante tomar conciencia de los hábitos que adquirimos y si son benéficos para nuestro salud postural que toma cada vez más importancia conforme avance la vida, te explicamos el comportamiento de una lesión postural, la posibilidad de rehabilitación y como puede ser su evolución en la siguiente tabla. : 

EtapasConsecuencias
Comienzan hábitos posturales incorrectos. Molestia durante la actividad(Evitar)
Reincidencia en malos hábitos posturalesMolestia más allá de la actividad (Prevención)
Adoptar una mala postura debido al malestar Dolor persistente incluso en reposo(Disminución)
IncapacidadDolor agudo y constante, impide realizar actividades normalmente.(Rehabilitación)

Podemos observar que conforme evolucione una lesión postural, las repercusiones en nuestro cuerpo se irán agravando y al mismo tiempo requerimos de mayores recursos para remediar este malestar. Dependiendo de la etapa de tu lesión tendrás que invertir mayor tiempo, esfuerzo y dinero para revertir la situación, en ciertos casos, las lesiones posturales podrán causar secuelas que pueden permanecer de por vida. 

Entonces, ¿Cómo mejoro mi higiene postural? 

Te proponemos los siguientes pasos que puedes seguir para empezar a corregir las áreas de mejora que identifiques en tu postura: 

  1. Conoce.
  • Identifica tus características físicas
  • Define que podría ayudarte a mejorar tu postura.
  • Consulta con profesionales de la salud.
  1. Adapta
  • Investiga sobre qué productos pueden ser efectivos para aliviar tu malestar.
  • Pide asesoramiento profesional sobre qué actividades pueden ser beneficiosas para mejorar tu postura.
  • Busca obstáculos de tu entorno que interfieran con tu ergonomía. 
  1. Corrige
  • Cambia tus hábitos de trabajo para que se adapten mejor a tus necesidades de confort.
  • Mitiga su exposición a factores de riesgo. 
  • Establece ciclos de trabajo que se ajusten a tus capacidades.
  1. Supervisa
  • Enfócate en evitar posturas forzadas y mantenidas que te provoquen malestar.
  • Monitorea la intensidad y frecuencia de tu dolor o malestar.
  • Comprueba tu postura entre descansos de cada jornada. 

(Puedes apoyarte con el equipo de asesores de la salud de ORIENTA PAE)

Lesiones comunes por malos hábitos posturales: 

  • Lumbalgia:  Dolor en la parte baja de la espalda, específicamente en la región lumbar. Puede ser aguda, durante días o semanas, o crónica, persistiendo durante más de tres meses. 
  • Hernia de disco vertebral: Ocurre cuando el material blando dentro de un disco intervertebral se desplaza hacia afuera, presionando los nervios cercanos y causando dolor. Este desplazamiento a menudo resulta de la degeneración o el debilitamiento del disco debido al envejecimiento o lesiones. Los síntomas pueden incluir dolor agudo en la espalda baja o el cuello, así como entumecimiento, hormigueo o debilidad en las extremidades.
  • Síndrome cervical por tensión: Una condición caracterizada por dolor y rigidez en la región del cuello debido a la tensión excesiva en los músculos y tejidos circundantes. Puede ser causado por posturas incorrectas, estrés, lesiones o actividades repetitivas que tensan los músculos del cuello y los hombros.
  • Tendinitis del manguito rotador: Una lesión común que afecta los tendones que rodean y sostienen la articulación del hombro. Esta condición se produce por la inflamación o irritación de los tendones del manguito rotador, generalmente como resultado de movimientos repetitivos del hombro, lesiones agudas o degeneración relacionada con el envejecimiento.
  • Síndrome del túnel carpiano: Una afección en la que se comprime el nervio mediano en la muñeca, causando dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos. Esta compresión puede ser el resultado de inflamación causada por movimientos repetitivos de la muñeca, lesiones, artritis u otros problemas de salud.

Si tú o tus colaboradores experimentan cualquiera de estas lesiones o síntomas relacionados, recuerda que puedes obtener atención médica y recomendaciones con el equipo médico del Programa de Asistencia a Empleados de ORIENTA en tu empresa. (ORIENTAPAE.COM)

Recomendaciones generales para mejorar tu postura: 

  • Evitar estar demasiado tiempo en la misma postura.
  • Evitar posturas forzadas.(Generan tensión y son fisiológicamente incorrectas)
  • Descansa activa entre tareas.(Reposo y estiramientos entre jornadas de trabajo)
  • Tener un correcto espacio de trabajo.(Ergonomía laboral)

Conoce más a través del PAE de Orienta, en donde brindamos webinars durante todo el mes para impulsar el bienestar físico, emocional, personal y financiero de tus colaboradores y tu organización. 

En este artículo, aprendimos sobre la importancia de ser conscientes sobre nuestra higiene postural, y como esta puede impactar directamente en nuestra calidad de vida futura y presente. 

Comenta con tus compañeros la importancia de tomar acción en tu organización para evitar lesiones y daños permanentes en su salud.

Artículo anteriorEjercicio como pilar de bienestar
Artículo siguienteConflictos familiares, estrategias para una gestión efectiva
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios