¿Qué significa ser una Organización Responsablemente Saludable?

0
1197
Organización Responsable

En Orienta, es de suma importancia mantener una cultura organizacional saludable que impacte favorablemente en los colaboradores, esto lo logramos a través de la implementación y promoción de actividades y buenas prácticas en salud física y mental a través del programa “Vivo en equilibrio” lo que nos ha permitido recibir el distintivo de Organización Responsablemente Saludable (ORS).

¿Qué es el programa “Vivo en Equilibrio” en Orienta?

Es un programa que forma parte de nuestro Modelo Integral de cultura organizacional, en donde buscamos dar cumplimiento a nuestra política de salud y a los protocolos legales; promoviendo prácticas saludables que favorezcan tanto el bienestar físico, emocional y psicosocial; para lograr minimizar posibles riesgos, generar un ambiente de trabajo seguro y que nuestros colaboradores tengan un estilo de vida más saludable favoreciendo su desarrollo integral y la productividad en Orienta. 

¿Cuál es el objetivo de implementar este programa?

Desarrollar las estrategias necesarias, enfocadas a promover el autocuidado y bienestar psicosocial. Logrando que la mayoría de nuestros colaboradores incorporen estas prácticas en sus rutinas diarias y que impacten favorablemente en su desarrollo integral.

¿Qué tipo de actividades se llevan a cabo este programa?

Cada año realizamos evaluaciones de salud médica a través de estudios de laboratorio y exámenes de la vista, esto con la intención de que conozcan su estado de salud y que de manera preventiva realicen cambios y/o mejoras en sus hábitos. Acercamos y promovemos las colaciones, pausas saludables, la actividad física a través de un apoyo de bienestar, la utilización de nuestro Programa de Asistencia a Empleados y también les brindamos herramientas para el manejo del estrés.

En conjunto con otro programa, de manera mensual también se les brindan masajes por parte de la Unión de Débiles Visuales de Querétaro, donde además de apoyar a esta población vulnerable con una fuente de ingreso, a la par, nuestros colaboradores pueden disfrutar de un momento para relajarse y desconectarse de sus actividades laborales.

¿Cuál fue el distintivo que obtuvo Orienta gracias a estas estrategias de bienestar?

El distintivo que obtuvimos fue el de Organización Responsablemente Saludable emitido por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, CESyB, nos encontramos en la etapa 7 que es de EXPANSIÓN. 

La clasificación de esta edición da a conocer que los líderes del Programa “VIVO EN EQUILIBRIO” tienen claramente definidas las necesidades generales y las oportunidades de mejora, con base en el trabajo de la persona líder y responsable de Desarrollo Organizacional del área de Capital Humano y con el apoyo del Servicio Médico. 

Contamos con un comité de bienestar integrado por las áreas integrantes del “Comité Factor Idea”. Establecemos un mapeo y diagnósticos que permiten identificar factores de riesgo potenciales en la salud.

Establecemos acciones y actividades de forma segmentada, de acuerdo con los diversos problemas de salud, calidad de vida y bienestar detectados entre los colaboradores.

Desarrollamos e implementamos diferentes estrategias de comunicación para difundir y promover las acciones del programa, entre otras acciones tomadas en cuenta por el Consejo de Salud para el logro de este distintivo.

Lo anterior, acredita que, la empresa de manera voluntaria se suma a generar entornos favorables, un estilo de vida saludable y una conducta de autocuidado, para sensibilizar y educar sobre el bienestar físico, mental, emocional y social hacia su capital humano, en un sistema de autocuidado y corresponsabilidad.

¿Por qué es importante para Orienta y sus clientes?

Nos hace ser congruentes, primero, con nuestra política de salud al promover y preservar buenos hábitos en los colaboradores minimizando y controlando factores de riesgo, esto a su vez favorece en la productividad de los colaboradores teniendo como resultado poder brindar un servicio de calidad a nuestros clientes.

¿Desde cuándo se cuenta con este distintivo?

Orienta ha obtenido este distintivo de manera constante durante 7 años en sus diferentes etapas, es muy importante para la organización ir mejorando con nuestras actividades y programas. 

Artículo anteriorDerechos humanos de los infantes
Artículo siguiente¿Qué son las nuevas maternidades?
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios