¿Por qué ser una organización incluyente y diversa?

0
926
Inclusión Laboral

El objetivo de la diversidad no se trata solo de hacer evidentes las diferencias, más bien de promover el respeto y los beneficios de esas diversidades.

Antes de comenzar a hablar de diversidad e inclusión, hagamos una reflexión de la discriminación que hoy en día existen en algunos centros de trabajo, por ejemplo:

Discriminación laboral
  • Discriminación por género: Ocurre cuando una persona es tratada de manera desigual debido a su sexo o género. Puede manifestarse en forma de diferencias salariales, promociones negadas, asignación de tareas menos importantes o acoso sexual.
  • Discriminación racial o étnica: Se produce cuando una persona es tratada de manera injusta debido a su raza, color de piel, origen étnico o nacionalidad. Esto puede incluir decisiones de contratación injustas, promociones negadas, comentarios o chistes raciales, y un trato desigual en el lugar de trabajo.
  • Discriminación por edad: Puede manifestarse en la contratación o promoción de personas jóvenes en lugar de personas mayores con experiencia, así como desacreditación y falta de integración a equipos de trabajo.
  • Discriminación por orientación sexual e identidad de género: Puede incluir la negación de empleo o ascensos, comentarios ofensivos, acoso o exclusión en el lugar de trabajo. Negar acceso a servicios de salud y la naturalización de tratos o comentarios sexualizados dentro de los equipos de trabajo.
  • Discriminación por discapacidad: Esto puede incluir la negativa a hacer ajustes razonables para adaptarse a las necesidades de una persona discapacitada, la exclusión de oportunidades laborales o la falta de accesibilidad en el entorno de trabajo.
  • Discriminación religiosa: Se produce cuando una persona es tratada injustamente debido a su religión o creencias religiosas. Esto puede incluir la negativa a proporcionar acomodaciones religiosas razonables, comentarios ofensivos o acoso basado en la religión.
  • Discriminación por estado civil o familiar: Ocurre cuando una persona es tratada injustamente debido a su estado civil o debido a su estado familiar (tener hijos, estar embarazada, etc.). Puede incluir la negativa a contratar a alguien debido a su estado civil o tratar a los empleados con hijos de manera desfavorable en comparación con los empleados sin hijos.

Diversidad e Inclusión

La diversidad e inclusión son dos conceptos interrelacionados que se refieren a la valoración, respeto y aceptación de las diferencias individuales en una sociedad, organización o comunidad.

Pero, ¿cuál es la diferencia?

  • La diversidad se refiere a las diferencias entre las personas, incluyendo sus antecedentes culturales, etnia, género, edad, orientación sexual, religión, habilidades y discapacidades, entre otros aspectos. La diversidad se trata de la comprensión de que cada persona es única y valiosa por sus diferencias.
  • La inclusión, se refiere a la creación de un ambiente que permita a todas las personas sentirse valoradas y aceptadas, independientemente de sus diferencias.
  • La diversidad e inclusión permiten que las personas sean valoradas, respetadas, reconocidas, escuchadas, integradas y bienvenidas por sus competencias y contribuciones, como integrantes de valor para las organizaciones.
  • Identifica cuál es la Cultura de tu organización
  • La cultura organizacional es una parte importante de la identidad de una empresa y puede influir en su éxito o fracaso.
  • Es el conjunto de valores, creencias, comportamientos y normas que comparten los miembros de una organización y que influyen en la forma en que se llevan a cabo las operaciones
  • Es importante que los líderes de la organización trabajen para desarrollar una cultura que esté alineada con su filosofía.

¿Qué nos dicen las estadísticas?

En México, Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2021, la tasa de participación laboral de las mujeres fue del 47,9%, mientras que la tasa de participación laboral de los hombres fue del 76,5%.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en México, las mujeres ganan en promedio un 15% menos que los hombres en trabajos similares y solo ocupan el 29% de los puestos directivos en el sector privado.

Sin embargo, aún existen desafíos en cuanto a la aceptación social de la comunidad LGBTIQ+. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, el 75% de la población mexicana considera inaceptable la homosexualidad y el 71% considera inaceptable la transexualidad. Lo cual indica la imperiosa necesidad de seguir trabajando en materia de  Diversidad e inclusión en las empresas.

Beneficios de ser una organización incluyente

  • Diversidad de perspectivas: La inclusión fomenta la diversidad de perspectivas dentro de una organización. Al contar con empleados de diferentes orígenes, culturas, géneros, edades y habilidades, se generan diferentes formas de pensar, enfoques y soluciones creativas para abordar los desafíos empresariales. Esta diversidad de perspectivas puede impulsar la innovación y mejorar la toma de decisiones.
  • Mejor clima laboral: Cuando una empresa promueve la inclusión, crea un clima laboral armonioso y de bienestar. Los empleados se sienten valorados, respetados y apreciados por su singularidad y contribuciones individuales. Esto puede generar un mayor compromiso, motivación y satisfacción laboral; lo que a su vez, puede mejorar la retención del talento y reducir la rotación de personal.
  • Atracción y retención de talento: Al fomentar la inclusión, las empresas pueden atraer y retener a un talento diverso. Las organizaciones que se perciben como inclusivas suelen ser más atractivas para personas de diferentes orígenes y habilidades. Esto amplía el pool de talento disponible y puede resultar en la contratación de personas altamente calificadas y con diferentes perspectivas, lo que enriquece la cultura organizacional y fortalece la competitividad de la empresa.
  • Mayor innovación y creatividad: La inclusión fomenta la diversidad de pensamiento, lo cual, es fundamental para la innovación y la creatividad. Al reunir a personas con experiencias y perspectivas diversas, se generan ideas más innovadoras y se estimula el pensamiento lateral. La inclusión crea un entorno propicio para la colaboración, el intercambio de ideas y la generación de soluciones novedosas.
  • Adaptación a un mercado diverso: Vivimos en una sociedad cada vez más diversa y globalizada. La inclusión en las empresas permite comprender mejor las necesidades, preferencias y demandas de los clientes de diferentes grupos demográficos.
  • Al contar con empleados que representen la diversidad social, las empresas pueden desarrollar productos y servicios que conecten con la audiencia, aumentando así su capacidad para competir en un mercado cada vez más diverso.

¿Tu cómo se empresa se sumará al cambio?

Artículo anterior¿Dietantes crónicos?
Artículo siguiente¿Por qué es importante el ocio y la recreación?
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios