Desconexión productiva

0
451
Desconexión productiva

Gestionar el tiempo para equilibrar la vida laboral y personal es fundamental cuando se tiene por objetivo mantener un bienestar integral. Para lograrlo, es necesario contar con actividades de ocio que ayuden a manejar el estrés del día a día. Pero, ¿qué entendemos por ocio?; en este artículo podrás conocer acerca de este tema, así como algunas estrategias que te permitirán realizar actividades que beneficien tu salud.

El concepto de ocio positivo emerge como una herramienta para el bienestar y el desarrollo personal, haciendo referencia al uso del tiempo libre destinado a realizar actividades que no solo se enfoquen en el descanso o en la recreación, sino también, en aquellas que generen un impacto benéfico a nivel personal. Estas actividades incluyen hacer ejercicio, contar con pasatiempos, desarrollar nuevas habilidades, la participación en eventos culturales, o cualquier otra actividad que favorezca el área personal, recreativa, social, de salud, familiar, etc.

Es importante recalcar los beneficios que brindan las actividades que se tienen como ocio. Por ejemplo, participar en actividades que disfrutas ayuda a reducir significativamente el estrés, la ansiedad y los síntomas de la depresión. Fomenta la liberación de endorfinas y otros neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y la sensación de bienestar general.

Junto con ello, adquirir habilidades y explorar nuevos intereses personales aumenta la autoeficacia y la autoestima, ya que brinda una sensación de logro y crecimiento continuo, ofreciendo oportunidades para la autoexpresión y el fortalecimiento de la identidad individual, permitiendo a las personas descubrir y desarrollar sus talentos y pasiones. Además, el participar en eventos comunitarios, clubes o actividades grupales fomenta el sentido de pertenencia, contribuyendo a mejorar las relaciones interpersonales. Estas experiencias compartidas no solo enriquecen las relaciones existentes, sino también ayudan a construir nuevas amistades y redes de apoyo.

Ahora que conoces algunos beneficios, te preguntarás ¿cómo incorporo nuevas actividades a mi rutina?. Comienza reflexionando sobre qué actividades te producen alegría y satisfacción. Cada persona tiene intereses y pasatiempos diferentes que pueden variar desde la lectura y la pintura, hasta la práctica de algún deporte o el aprendizaje de un nuevo idioma. Elige actividades que te apasionen para asegurar que el tiempo libre sea verdaderamente gratificante y beneficioso.

Una vez que identifiques qué vas a realizar, planifica tu tiempo. Contar con una agenda, te permitirá ordenar tus actividades de acuerdo a su importancia y así establecer un momento para cada una, ya sea laboral, familiar o personal. Además, al tener un plan claro, te brinda la oportunidad de reservar tiempo para el ocio, asegurándote de que no solo cumplas con tus responsabilidades, sino también dediques tiempo a situaciones que te relajen y te llenen de energía para favorecer el equilibrio entre trabajo y descanso.

Conociendo estos beneficios, te invito a buscar tus pasiones y a disfrutar de un momento dedicado solo para ti, en donde lo más importante eres tú.

Artículo anteriorEvita caer en dietas de moda
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios