0
383
Loros, especie amenazada

La biodiversidad de muchas especies animales es amenazada por el cambio climático la destrucción de los hábitats, el comercio ilegal de especies entre ellas los loros, por todo ello se ha establecido el 31 de mayo como Día Mundial del Loro como una fecha para ayudar a concientizar sobre los peligros que los acechan como su comercio ilegal. 

Los loros, también conocidos como psitácidos, son parte fundamental de la biodiversidad dentro de los ecosistemas como dispersores de semillas al consumir frutos, sin embargo, son especies amenazadas y en riesgo de extinción debido a la destrucción de su hábitat por la deforestación y la caza ilegal para su venta.

Algunas de las características que hacen a estas aves tan especiales son:

  • Los loros son muy inteligentes capaces de aprender y repetir palabras y frases, como es el caso del loro gris africano.
  • Tienen la capacidad de imitar sonidos ambientales, como el timbre del teléfono, un ladrido o un maullido.
  • Algunas especies de loros son más longevas que otras aves, por ejemplo, los loros grises africanos pueden vivir entre 40 y 60 años, y los loros amazonas pueden llegar a los 80 años de edad.
  • Los loros son aves muy sociales y utilizan una variedad de sonidos y comportamientos para comunicarse entre sí. Estas interacciones sociales son importantes para su bienestar y supervivencia.
  • Pueden establecer fuertes lazos emocionales con sus cuidadores y necesitan dedicación de tiempo y juego que le proporcionen estimulación mental y física fundamentales para su bienestar.
  • Su llamativo plumaje en tonos azules, verdes, rojos y amarillos les ayuda a camuflarse en su entorno natural o atraer una pareja para su apareamiento.

Lamentablemente muchas especies de loros que existen en el mundo se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, pese a los operativos que realizan las autoridades encargadas de su protección.

La compra de loros como guacamayas, periquitos y cotorros, fomenta la captura para su comercio, a pesar de que las leyes en materia ambiental señalan que en el caso de psitácidos, ninguna especie está autorizada para su venta.

Todos podemos poner de nuestra parte y contribuir a los esfuerzos de conservación de los loros evitando comprarlos ilegalmente y haciendo un llamado a la concientización compartiendo fotos de loros en redes sociales con las etiquetas #DíaMundialdelLoro y  #WorldParrotDay.

Artículo anteriorMás allá del hogar: síndrome del nido vacío
Artículo siguienteConoce las corrientes psicológicas
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios