La Salud Ocupacional como estrategia de éxito empresarial

0
389
Salud Ocupacional

La salud ocupacional, se encarga de proporcionar herramientas y estrategias que ayuden a mantener en estado óptimo a los recursos humanos de las empresas. Ésta tiene por objetivo atender por el bienestar de los trabajadores, lo que implica, cuidar su estado de salud física y mental, hasta vigilar las condiciones de trabajo que cuenta cada colaborador en las organizaciones para desarrollar sus funciones, vigilando que sean seguras y garanticen el bienestar de los colaboradores y por consiguiente, la productividad de la empresa.

Afortunadamente, este término y la implementación de esta área, son cada vez más comunes y se ha ido consolidado en las organizaciones, lo que permite que exista una vigilancia más puntual en la prevención y control de las enfermedades laborales. Esto se logra mediante el desarrollo de la programas preventivo-promocionales de la salud que se adapta a las características del desempeño diario de los miembros lo que permite identificar situación que pudieran generar algún daño o lesión al trabajador.

Es importante recalcar que, para darle continuidad a los programas instaurados por el área de salud ocupacional, es necesario conocer el estado de salud de cada uno de los colaborades para identificar algún problema de salud, esto se realiza mediante la realización de chequeos médicos.

Es importante identificar los principales tipos de exámenes para saber en qué momento se deben de llevar a cabo:

  • Examen preocupación o de ingreso: Tiene como finalidad identificar el estado de salud de trabajador antes de que se integre a las dinámicas de trabajo, permitiendo reconocer alguna alteración que pueda derivar en complicaciones tras realizar sus actividades.
  • Exámenes periódicos: Pueden ser programados o llevarlos a cabo por cambio de ocupación y tienen la finalidad de revisar la exposición a los factores de riesgo e identificar alteraciones que puedan agravar el estado de salud del trabajador o en su defecto, cuando el trabajador comenzará a realizar alguna otra actividad con el fin de garantizar el estado de salud en la nueva actividad.

Por otra parte, ofrecer a los colaboradores un recurso de apoyo con especialistas de diferentes áreas, como lo es un Programa de Asistencia a Empleados, permitirá a los empleados llevar sus situaciones personales, como una crisis o un cambio en su estilo de vida con profesionales de la salud (psicólogos, médicos, abogados, nutriólogos y veterinarios) que los orienten y/o los asesoren para mejorar su calidad de vida, lo que impactaría de manera positiva en el clima laboral y la productividad de la organización.

El conjunto de todas estas acciones y programas se ven beneficiados en el clima laboral que se presenta dentro de la organización, ya que se demuestra un interés por parte de la organización por el bienestar del estado de la salud física y mental de los colaboradores que ven estas medidas de manera positiva.

En conclusión, podemos decir que la función de la salud ocupacional es proteger y fomentar la salud al momento de que los colaborades desarrollen sus actividades en ambientes que garanticen la minimización de riesgos que generen lesiones y/o enfermedades que afectarán al trabajador 

Fuente:

1. Gastañaga M del C. Salud ocupacional: historia y retos del futuro. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2014;29(2). Disponible en: http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2012.292.337

2. Gomero Cuadra R, Zevallos Enriquez C, Llap Yesan C. Medicina del Trabajo, Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente y Salud Ocupacional. Rev Medica Hered. 2012;17(2):105.

3. Ramírez AV. Servicios de salud ocupacional. An Fac Med (Lima Peru : 1990). 2012;73(1):63.

Artículo anterior10 maneras para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres
Artículo siguienteCómo afectan los estereotipos de la edad en el trabajo
Con el fin de apoyar a las empresas a promover la continuidad del negocio durante la presente contingencia (COVID-19), Orienta PAE ha generado acciones para comunicar a través de diferentes contenidos información de valor para usuarios y clientes del programa PAE.
0 0 votos
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios