Cuando hablamos de estrés vacacional, nos referimos a una modalidad que afecta a los colaboradores cuando no pueden disfrutar de sus vacaciones por pensar todo el tiempo en el trabajo y estar preocupados aún cuando están en un periodo de descanso laboral.
Esto no quiere decir que estén completamente vinculados a lo que ocurre en la empresa en esos días, sino que por ejemplo, respondan algún correo o estén pendientes de los chats internos de la empresa.
Esto afecta principalmente a las personas que tienen una empresa, ya sean dueños o altos directivos, así como a empleados que tengan una vinculación fuerte y no son capaces de desconectar.
Aunado a esto, la amplia gama de tecnología con la que se cuenta hoy en día provoca que exista una conectividad excesiva entre empresa-trabajador.
Algunos tips que podemos brindarte para combatir el estrés vacacional son:
- Planifica tus vacaciones con tiempo: De esta forma podrás organizar tus plazos de entrega, planificar juntas, programar actividades, que permitan ir a tus vacaciones con más tranquilidad.
- En medida de lo posible, asigna a una persona para que pueda contribuir como apoyo a tus actividades en caso de ser necesario, por ejemplo, contestar llamadas, correos, o asistir a una junta en tu representación.
- Da aviso a las diferentes áreas de los días que estarás ausente para que lo contemplen.
- De ser necesario adelanta entregas o actividades para evitar estar pensando en “lo que tienes que hacer corriendo cuando llegues”.
Lo importante es que puedas darte un respiro y generar emociones positivas para tu mente y cuerpo.