Más allá del hogar: síndrome del nido vacío

0
603

El síndrome del nido vacío es un fenómeno psicológico que experimentan algunos progenitores y/o cuidadores cuando los miembros del hogar crecen y se van para comenzar su vida de manera independiente. Este periodo de transición llega a desencadenar una serie de emociones de diferentes magnitudes, que van desde la melancolía, la sensación de soledad y la pérdida, hasta la oportunidad de redescubrirse y adaptarse a una nueva etapa de la vida.

En la década de 1970, se acuñó por primera vez el término “síndrome del nido vacío” por la psicóloga Dorothy Miller, quien describió esta fase de la vida de los padres como un momento de ajuste emocional complejo. Aunque se suele asociar principalmente con las madres, este síndrome se manifiesta en algunos casos tanto en madres, padres y cuidadores por igual.

Este síndrome hace referencia a los sentimientos de tristeza, soledad y pérdida que experimentan los padres o tutores cuando sus hijos o hijas abandonan el hogar para vivir de forma independiente. A menudo, este fenómeno se asocia con el final de la crianza activa y el comienzo de una nueva fase en la vida de los padres, donde se enfrentan a la realidad de un hogar con la ausencia de los hijos o bien, la modificación de los hábitos de convivencia. Este síndrome se caracteriza por la manifestación intensa de un vacío emocional y físico por dicha ausencia.

Uno de los principales desafíos, es la redefinición de la identidad de los padres una vez que ya no tienen el rol principal de cuidar a sus hijos. Muchos se enfrentan a preguntas existenciales sobre su propósito en la vida y experimentan sentimientos de pérdida de relevancia y utilidad.

Cuando la familia está conformada únicamente por un padre, madre o cuidador y los hijos, se presenta una sensación de soledad, tristeza, ansiedad y preocupación excesiva sobre los menores, ya que, se pasa por proceso de reajuste familiar, en donde cambia la dinámica familiar y personal, creando un nuevo plan de vida enfocado a su individualidad. Sin embargo, cuando se pasa por un proceso de adaptación saludable, estos síntomas se minimizan.

En el caso de las familias integradas por ambos padres, suele impactar en la relación de pareja, cambiando la dinámica cuando la atención ya no está centrada en la crianza de los hijos. Algunas parejas encuentran esta transición compleja y experimentan conflictos o distanciamiento si no logran adaptarse; por el contrario, cuando hay una adaptación efectiva y logran relacionarse nuevamente en su rol de pareja, existen múltiples beneficios para ambos.

Aunque el síndrome del nido vacío puede implicar desafíos, hay varias estrategias que se emplean en compañía de profesionales de la salud emocional para hacer frente a esta transición.

Para comenzar, es fundamental que los padres se enfoquen en el autocuidado, cultivando  sus intereses, relaciones y metas personales. Encontrar nuevas actividades, pasatiempos o proyectos que proporcionen un propósito y significado. Mantener la comunicación abierta y la convivencia saludable con toda la familia ayuda a aliviar la ansiedad y fortalecer los lazos familiares, para ello, realizar visitas regulares o establecer rutinas de comunicación a través de los diferentes medios de comunicación, ayuda a mantener la conexión a pesar de la distancia. Buscar apoyo emocional a través de otros familiares, amigos o profesionales de la salud mental resulta beneficioso para procesar y reinterpretar los sentimientos de pérdida y soledad.

Por último, aceptar que el cambio es parte natural de la vida y que la disposición para adaptarse ayuda a encontrar bienestar en esta etapa de la vida.  De igual manera, reconocer que la partida natural de los hijos e hijas de casa para hacer sus propios proyectos, es no solo el resultado de una crianza que los preparó para ello; sino también una oportunidad para mamá, papá o cuidadores, de retomar su propio crecimiento personal y la exploración de nuevas posibilidades, en un interesante rediseño de sus proyectos de vida.

Artículo anteriorConflictos familiares, estrategias para una gestión efectiva
Artículo siguienteLos loros, parte de la biodiversidad amenazada
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios