Dentro de los diversos tipos de liderazgo que existen en el ámbito laboral, actualmente el liderazgo transformacional se encuentra en la mira, lo que ha provocado un creciente interés en implementar este estilo que se orienta a inspirar y motivar a los empleados, alentando su creatividad y promoviendo su crecimiento profesional. A través del ejemplo y la influencia positiva que ejercen, los líderes transformacionales impulsan la transformación tanto de la empresa como de sus integrantes, quienes los siguen voluntariamente hacia un objetivo común.
En un mundo en donde el cambio es continuo y pareciera acelerado, es fundamental que las empresas e instituciones tomen en cuenta que sus procesos y estilos de liderazgo requieren ser evaluados constantemente para corroborar que los resultados están siendo alcanzados y además de eso, de una manera saludable y eficaz.
En años pasados, el liderazgo autoritario era el más común dentro del sector empresarial, sin embargo, con la llegada de la pandemia, ha sido necesario reestructurar nuevos modelos que permitan alcanzar los objetivos, tomando en cuenta las necesidades personales del colaborador sin dejar de lado el compromiso de éste hacia su centro de trabajo, para lo cual, el liderazgo transformacional es una opción que puede llegar a cubrir ambas expectativas.
Es importante que de inicio compartamos una mirada más amplia sobre qué se quiere decir cuando hablamos de liderazgo transformacional. Este término fue creado por James MacGregor Burns en 1978 como “un tipo de liderazgo capaz de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de sus seguidores, así como de impulsar la transformación dentro de una organización.” Y según Peter G. Northouse, experto en liderazgo, “El liderazgo transformacional busca que una persona se comprometa con los demás y cree una conexión que eleve su nivel de motivación y moralidad”.
Es decir, que el líder esté convencido del para qué y el cómo del objetivo a alcanzar, que sea congruente con dichos procesos y desde ahí poder enrolar a su equipo de trabajo. Este tipo de liderazgo no solo se enfoca en alcanzar metas organizacionales, sino también en el desarrollo y bienestar de las y los colaboradores.
El liderazgo transformacional influye de manera notable en el crecimiento y desarrollo del talento dentro de una organización; en este entorno se establece un ambiente propicio para el surgimiento de ideas novedosas. Esto no solo beneficia a la empresa al generar soluciones nuevas y efectivas, sino que también permite a los empleados desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo.
A través del acercamiento personal del líder con el colaborador, puede ayudarle a identificar sus fortalezas y áreas de mejora, en donde puedan crearse planes de desarrollo profesional acordes a las metas personales del colaborador, así como con los objetivos organizacionales.
Recordemos que los colaboradores que se sienten inspirados y valorados están más comprometidos con su trabajo. Este compromiso se traduce en una mayor productividad y en un deseo genuino de contribuir al éxito de la organización y el liderazgo transformacional es una de las opciones actuales a las que recurren algunas empresas e instituciones.