Depresión laboral, ¿qué es y cómo combatirla?

0
948
Depresión laboral

La depresión, es un trastorno multifacético, afectado por variables como elementos médicos, psicológicos, genéticos y ambientales. De no solicitar apoyo para su tratamiento puede afectar gravemente a la salud y a las diferentes áreas de vida de un ser humano.

Signos que pueden indicar que está pasando por una depresión laboral:

  • Desinterés por cualquier actividad incluida la laboral, afectación al sentido de responsabilidad, presencia de ausentismo y presentismo laboral.
  • ¿Dificultad para concentrarse? Si, el colaborador puede sentir que su mente está constantemente “nublada”, distraída y en un atrapado estado mental desorganizado, esto podría ser una señal de que la depresión está afectando su trabajo.
  • Incumplir los plazos o no cumplir con los objetivos, no completar las tareas, aplazar las llamadas telefónicas y las reuniones constantemente, sentirse fatigado/a pueden ser indicadores de una depresión laboral.
  • Problemas importantes como el acoso, el abuso o la discriminación pueden afectar en pensamientos depresivos si no se resuelven. 

El primer paso para lidiar con la depresión en el lugar de trabajo es reconocerla.

¿Qué podría estar desencadenando la depresión? ¿Está relacionada con el trabajo o hay algo más que lo está causando? 

Es importante que la organización cuente con herramientas que apoyen a sus colaboradores en momentos de crisis y que pudieran vulnerar su estado anímico y por consiguiente su productividad.

Una de las herramientas de bienestar a la cual están recurriendo las empresas, es un Programa de Asistencia a Empleados, el cuál brinda a sus empleados apoyo y contención en diferentes áreas; emocional, médica, nutricional, legal, economía personal y hasta veterinaria. De esta forma, los colaboradores tendrán un apoyo dentro y fuera de sus centros de trabajo, creando así, un balance entre lo laboral y la vida personal. 

Fuente: The Sun Daily, “Understanding work depression”: https://www.thesundaily.my/home/understanding-work-depression-PF10511608

Artículo anteriorUna mascota no es un juguete
Artículo siguienteDependencia emocional
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios