Estrategias de salud para continuar con un retorno seguro y saludable

0
866
Capital Humano

A casi dos años de pandemia, las empresas y, sobre todo, los administrativos de RRHH/Capital Humano, siguen buscando nuevas estrategias para el retorno de los colaboradores. Durante el 2020 y 2021, la incertidumbre de una crisis sanitaria trajo a miles de colaboradores cambios importantes que generaron estrés, distracción, dudas, entre otro tipo de preocupaciones.

Este 2022, aun cuando muchas personas ya se encuentran vacunadas, la incertidumbre continúa debido a las nuevas variantes y olas que se han presentado, pero esta vez las empresas se encuentran más preparadas, no sólo para un retorno seguro y saludable, sino para mantener las estrategias de salud en su empresa de ahora en adelante.

El nuevo desafío, ¿cómo ir reintegrando a los empleados a su sitio de trabajo? Melina Bierge, gerente de Capital Humano en Orienta PAE, nos platica a través de su experiencia, algunas estrategias para que las empresas comiencen sus estrategias Wellness.

¿Cuáles son los principales puntos de partida para un líder en Capital Humano al planear los protocolos de regreso al trabajo?

Tenemos que considerar varios factores, el principal, el factor humano, porque son quienes regresarán al trabajo a ejecutar sus funciones y así mismo, tenemos que tomar en cuenta otros protocolos en la parte de infraestructura, por ejemplo, ¿cómo vamos a adecuar las instalaciones ante esta nueva realidad para minimizar los riesgos?

Es importante crear un check list, para identificar puntos de mejora en comparación a lo que se trabajó durante el año pasado en cuestión de infraestructura y espacios.

Crear encuestas hacia los mismos trabajadores, sobre qué es lo que esperan sobre un retorno seguro y cómo se sienten al respecto. Sobre lo anterior, se deberá crear un plan de trabajo tocar los diferentes puntos y determinar un tiempo razonable.

En cuanto a la estructura, evaluar los espacios que cada empresa tiene, la ventilación con la que cuentan, los espacios entre colaboradores, verificar que las salas de juntas se encuentren ventiladas y  con material sanitizante.

Preparar protocolos de cuidado en conjunto con el médico de la empresa, por ejemplo, campañas internas que promuevan el autocuidado, la salud y bienestar, así mismo, realizar exámenes o chequeos médicos periódicamente para revisar la exposición a los factores de riesgo e identificar alteraciones que puedan agravar el estado de salud del trabajador.

¿Cuáles serían algunas estrategias de bienestar para que los colaboradores vayan adaptándose al regreso?

Es importante tomar en cuenta cómo se sienten los colaboradores con respecto a la situación actual porque somos su aliado de bienestar, sin embargo, desde una visión como responsables de Capital Humano, tenemos que tomar en cuenta dos fatores importantes: Por un lado, el bienestar de los empleados y por otro, no perder de vista la operatividad de la empresa, por lo que se deben crear acciones para seguir concientizando a  las dos partes sobre una situación externa a la empresa y buscar cómo ir adaptándose a la “nueva normalidad”.

Algunas estrategias indispensables dentro de la empresa y que tienen como base un Bienestar Físico y Mental son:

Tener un plan de pausas saludables, fomentar las colaciones saludables, horarios flexibles, etc., pero si queremos ir más allá tenemos que pensar en las acciones que desde Capital Humano no podemos abarcar y que son sumamente importantes, por ejemplo, apoyarnos de especialistas que sean nuestros aliados para tener un vínculo con los colaboradores, especialistas en cuestiones emocionales, médicos, nutricionales, legales, entre otros.

¿Puedes mencionarnos algunas recomendaciones para otros líderes en capital humano que se encuentren planeado nuevas estrategias wellness para sus empresas?

Principalmente, tener en mente siempre el generar un programa de bienestar fundamentado y con objetivos claros de qué se quiere lograr y en cuanto tiempo.

Relacionado con la pregunta anterior, poder ofrecer a los empleados un Programa de Asistencia a Empledos (PAE) que cuente con especialistas en diferentes disciplinas y que estén disponibles en todo momento para nuestros colaboradores.

Por último, es importante conocer las tendencias de salud para estar pendientes de los cambios a nivel global y nacional, esto nos apoyará a monitorear si las acciones de bienestar que estamos aplicando siguen siendo efectivas o se tendrían que modificar.

Artículo anteriorAnsiedad por separación, una problemática de la nueva normalidad
Artículo siguienteCobranza de deudas
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios