Oportunidades: Retorno laboral y liderazgo

0
847
Salud Laboral

Después de vivir más de un año y medio lleno de cambios sin precedentes, el deseo de estabilidad nunca ha sido mayor para colaboradores y líderes empresariales, sin embargo, debemos estar conscientes de que estos cambios también nos trajeron algo bueno; aprendimos a ser más humanos.

Aun cuando se observan señales de que podrían promover un regreso a la normalidad, es posible que no veamos de inmediato los cambios en los trabajadores ya que, comúnmente, los problemas de salud mental a menudo surgen mucho después de que ha pasado el desastre. Vemos esto en los casos de trabajadores desplazados o afectados por desastres naturales como huracanes o terremotos; semanas o meses después de la interrupción, comienzan a surgir problemas de salud mental que afectan tanto al trabajador como a la organización.

¿Cómo apoyan las organizaciones y los líderes a los empleados que se encuentran en un punto de agotamiento por el cambio?

Orienta PAE como empresa líder en bienestar laboral, ha detectado a través del análisis de uso del servicio, las principales problemáticas por las que los empleados atraviesan y su impacto en el trabajo.

Durante el primer semestre del 2021, el 36% de los empleados asegura no tener una buena gestión de sus emociones, ya que viven situaciones que les genera ansiedad, tristeza, estrés, o algunas personas simplemente reprimen sus sentimientos, la raíz de algunas de estas situaciones; viven momentos complicados en relación, trabajo-familia y/o pareja.

Por ejemplo; el 62% de los colaboradores que se pusieron en contacto con un especialista de la disciplina emocional (psicólogo), aseguran no tener una buena comunicación con los miembros de su familia, mientras que el 55% ha sufrido el término de la relación con su pareja y el 17% inició un proceso de divorcio, lo cual, ha derivado en situaciones que repercuten directamente en el trabajo ya que al menos el 56% de los colaboradores presentan problemas laborales como: bajo desempeño, dificultades interpersonales, pensamientos sobre seguir o no en el trabajo, entre otros.

Algunos Factores de Riesgo que presentaron los usuarios del servicio de Orienta e impactan en el trabajo.

Primer semestre 2021.

Factores de Riesgo que Impactan en el Trabajo – Primer Semestre 2021

Ante una determinada condición psicosocial laboral adversa no todos los trabajadores desarrollarán las mismas reacciones. Estás condiciones se encuentran presentes en los empleados e impactan directamente en su jornada de trabajo, ya que al no contar con un bienestar íntegro en ciertos aspectos de su vida personal fuera de trabajo, pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Como podemos ver en la gráfica semestral, el presentismo, la interferencia trabajo-familia y el bajo desempeño, son sobresalientes.

En cuestión de salud física podemos comentar que, durante este primer semestre del 2021, al menos el 61% de nuestra población usuaria que se comunicó al servicio tiene un descanso inadecuado, el 15% afirma estar presentando sedentarismo en su día a día y el 10% se comunicó por temas de sobrepeso.

Principales Factores de Riesgo de Salud

Factores de Riesgo de Salud – Primer Semestre 2021

Los Factores de Riesgo mencionados anteriormente, se presentaron una vez que los usuarios se pusieron en contacto con los especialistas para solicitar asesoría por temas de COVID, otorrinolaringología, consultas nutricionales para cambiar sus hábitos de salud y prevención de enfermedades.

Cabe mencionar que, el uso de la disciplina Nutricional incrementó un 63% en comparación con el primer semestre del 2020, lo cual nos indica que hoy en día, la población usuaria busca mejorar sus hábitos alimenticios como parte de las acciones de bienestar.

Como una alternativa para lograr un bienestar laboral, Orienta PAE, cuenta con un Programa de Asistencia a Empleados que integra seis disciplinas: Emocional, Médica, Nutricional, Veterinaria, Legal y Economía Familiar, brindando un servicio multidisciplinario para lograr que el colaborador encuentre un equilibro en todos los aspectos de su vida.

El PAE, brinda a las organizaciones las siguientes herramientas necesarias para una estrategia de bienestar laboral:

  • Servicio ilimitado vía telefónica y online para colaboradores y sus familiares directos.
  • Servicio de Videoasesorías.
  • Pláticas webinar de cada una de las disciplinas.
  • Biblioteca digital para el almacenamiento de pláticas webinar.
  • Plataforma para usuarios en donde podrán gestionar citas con los profesionales, conocer artículos de valor, responder encuestas, entre otras acciones.
  • Plataforma nutricional.
  • Micrositio de bienestar.
  • Atención en situación de crisis o accidentes a través de la línea.
  • Coaching gerencial emocional.
  • APP Móvil.
  • Campañas de difusión continuas.
  • Estrategia 360 de la NOM-035
  • Implementación de línea de denuncia (en caso de ser requerido por la empresa interesada).
  • Reportes estadísticos empresariales.

Así como otros valores agregados.

Conoce el nuevo servicio de Videoasesorías

Artículo anteriorAgotamiento en los empleados: ¿Cuáles son las mejores prácticas para prevenirlo?
Artículo siguienteEntrevista: Retos y desafíos como empresa de Bienestar Laboral
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios