Lo que tienes que saber de la Viruela Símica

0
637
Viruela del mono

La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitidos de los animales a las personas) y también de persona a persona. Aunque la enfermedad no es nueva, existe un brote que está afectando a diferentes países y se deben de tomar medidas para prevenir su propagación.

¿Cómo se transmite?

  • La transmisión de animales a humanos (zoonosis) se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
  • La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente. La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos, como las relaciones sexuales con personas contagiadas

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Signos y síntomas

La infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). 
  • La erupción cutánea suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea.

Prevención: 

  • Evita el contacto de piel con piel, cara con cara, boca con piel.
  • Lávate las manos con frecuencia así como los objetos como sábanas, toallas y ropa.
  • Utilice mascarilla si no puede evitar el contacto cercano.
  • Mantente al pendiente de los síntomas, tanto de sí mismo como de otras personas y evite el contacto.
  • No tocar sin guantes las lesiones en la piel.

Tratamiento

Los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento. Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área. Evite tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. 

Alerta OMS

La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global luego de un aumento en los casos en todo el mundo. Esta decisión fue tomada este sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus tomó la decisión dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera por primera vez para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Así mismo, la OMS ha notificado que el riesgo de viruela del simio es moderado a nivel global, pero alto en Europa, donde se han producido gran parte de las infecciones desde que se inició el brote la pasada primavera.

Hasta ahora se han reportado más de 16.000 casos en 75 países, de acuerdo con Tedros.

¿Qué significa?

Esta alerta es una señal importante para que todos los países pongan en marcha los protocolos necesarios con los que intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia.

Viruela del Mono en México

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSa) de México informó que, hasta el 23 de julio, se han confirmado 60 casos en nueve estados de los 32 que integran el país. México detectó su primer caso el 28 de mayo.

Fuentes: 

Organización Mundial de la Salud, “Viruela símica”: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox 

FORBES “México confirma 60 casos de viruela del mono y amplía medidas preventivas”: https://www.forbes.com.mx/mexico-confirma-55-casos-de-viruela-del-mono-y-amplia-medidas-preventivas/

Artículo anteriorMantén buenos hábitos de alimentación mientras viajas
Artículo siguienteAmor por internet
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios