Apoyando la lactancia materna

0
976
Lactancia Materna

Conmemorando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se ha creado el siguiente artículo para informar acerca de los beneficios que brinda esta práctica, tanto en las madres como en los bebés, con la finalidad de promover y fortalecer la lactancia materna.

Buscando preservar la vida y la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la lactancia materna como una de las estrategias para lograrlo; sin embargo, a nivel mundial, menos del 40% de los lactantes se alimentan de leche materna de manera exclusiva. Siendo por ello, que otras organizaciones públicas y privadas desarrollan estrategias de promoción y concientización, para que se incremente esta práctica.

Entre ellas se encuentra la Liga de la Leche, una organización no gubernamental, que promueve y apoya la lactancia materna, brindando información y soporte a la madre, en beneficio de ella y su bebé; debido a que se ha encontrado que la educación, capacitación y acompañamiento en esta etapa, promueve una mayor comprensión de la lactancia y sus beneficios. Esta organización cuenta con diferentes grupos de apoyo en todo el país, así como otras sedes a nivel mundial.

Se conoce que la leche materna es el alimento ideal para el recién nacido, ya que, es segura, inocua y contiene todos los nutrimentos necesarios. Entre los beneficios que le brinda al bebé se encuentran los siguientes:

  • Nutrición completa: la leche materna contiene todos los nutrimentos esenciales para esta etapa, garantizando un crecimiento y desarrollo óptimo.
  • Su sistema inmune se beneficia, ya que, la leche aporta anticuerpos que brindan protección de enfermedades e infecciones. Además, su ingesta está asociada a una menor aparición de alergias.
  • Hasta ahora, se ha detectado que los niños amamantados tienen un mejor desempeño escolar en los siguientes años de vida, debido a que ayuda al desarrollo cognitivo.
  • La lactancia hace menos propenso al bebé de padecer sobrepeso, obesidad y diabetes en la vida adulta.
  • Al ser de fácil digestión, la leche materna les ayuda a prevenir padecimientos como estreñimiento o diarrea.

Adicionalmente, entre las ventajas o beneficios para la madre, están los que se mencionan a continuación:

  • Fomenta el lazo afectivo con el bebé, por el contacto físico y los estímulos entre madre e hijo que se presentan.
  • Se reducen gastos: es una práctica que no genera un costo, en comparación con la alimentación por fórmula.
  • La lactancia estimula la pérdida del peso ganado por el embarazo, por el gasto calórico que se genera.
  • Por la liberación de hormonas en la madre, se induce una mejor recuperación post parto y causa una sensación de bienestar.
  • Las mujeres que la brindan, presentan un menor riesgo de llegar a padecer cáncer de mama y de ovario.

Es importante contemplar, que la OMS recomienda llevar a cabo la lactancia durante los primeros 6 meses de vida, como único alimento para los recién nacidos, excluyendo incluso el agua natural. Lo ideal es que sea a libre demanda, es decir, conforme el recién nacido lo requiera; y después de estos 6 meses, pueden irse incorporando alimentos que no representen riesgos para el bebé, etapa conocida como alimentación complementaria, la cual puede incorporarse adicional a la leche y continuar con la lactancia un par de meses o hasta que lo considere la madre.

Cabe destacar que la lactancia es una situación que requiere de orientación y redes de apoyo, para lograr llevarse de manera exitosa. Si así lo requieres, en México, puedes consultar la Liga de la Leche, o bien, buscar acompañamiento de asesoras en lactancia o especialistas en nutrición.

Artículo anteriorAdministración del tiempo libre
Artículo siguienteFamilias ensambladas, ¿qué son?
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios