Familias ensambladas, ¿qué son?

0
1011
Familias ensambladas

Las familias ensambladas o reconstituidas son una realidad que cada vez está más presente en la sociedad actual. En este artículo, podrás revisar lo que se conoce como familia ensamblada, los retos que pueden enfrentarse y las estrategias efectivas para un mantenimiento saludable y armonioso.

Las familias reconstituidas o ensambladas se constituyen cuando, tras una separación o un divorcio, uno o ambos progenitores inician nuevas relaciones e integran una nueva familia con hijos de relaciones anteriores. Dentro de esta categoría entran las segundas parejas de personas en circunstancias de viudez, divorcio o maternidad y paternidad en soltería.

En este tipo de familias, la convivencia puede implicar ciertos desafíos, ya que se mezclan diferentes historias, personalidades y formas de educación. Además, existe una probabilidad alta, en temas de no adaptación o falta reconocimiento, por parte de los y/o las hijas, hacia la pareja del padre o la madre o incluso de los hijos de ambas partes, en caso de que este escenario exista.

Hablando de familias ensambladas, también pueden encontrarse grandes beneficios para todos los miembros. En primer lugar, al compartir experiencias con personas de diferentes edades y orígenes, los niños tienen la oportunidad de aprender sobre la tolerancia y empatía. También de tener más apoyo emocional y afectivo, lo que puede contribuir a una mejor adaptación.

Para que una familia ensamblada funcione efectiva y afectivamente, es importante tener en cuenta algunas pautas. Por ejemplo, establecer una comunicación asertiva, abierta y honesta, donde todos los miembros puedan expresar sus sentimientos, necesidades e ideas sin temor a ser juzgados.

Otro aspecto importante es establecer reglas y límites claros, en donde cada miembro, los conozca, los respete, y así atender el conflicto de una manera clara y eficaz cuando se presente. Recuerda que los conflictos no se deben evadir. En este sentido, es necesario que tanto los padres como los hijos se involucren en la toma de decisiones y se sientan parte de la nueva familia.

Por último, se requiere fomentar la convivencia y el tiempo de calidad juntos, ya que esto permite construir vínculos fuertes y duraderos entre los miembros de la familia. Entre las acciones que pueden favorecer esto, está la organización por turnos para elegir alguna actividad recreativa y compartir estos gustos entre toda la familia, incluyendo actividades diferentes.

En definitiva, las familias ensambladas están tan presentes en la actualidad; por lo tanto, se requiere de gestión emocional y una serie de acciones para lograr funcionar armónicamente, manteniendo un ambiente saludable y generando nuevos vínculos afectivos y familiares.

Artículo anteriorApoyando la lactancia materna
Artículo siguienteSnacks saludables al salir de viaje
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios