¿Mi perro puede ser vegano?

0
695
Veganismo en mascotas

El veganismo es considerado un estilo de vida en el cual las personas optan por basar su alimentación en ingredientes de origen vegetal, excluyendo los de origen animal. Si bien, el estilo de vida que escoge un individuo es absolutamente respetable, en el caso concreto de los animales, este estilo de vida no es el adecuado para los caninos y, en muchas ocasiones, esta selección tiene más que ver con la humanización de los animales, que con la búsqueda de una vida más sana.

La humanización de los animales es una práctica, entre los propietarios de mascotas, que ha tomado mucha fuerza en los últimos años; este fenómeno provoca que los animales sean tratados como personas y más allá del cariño, es visualizado por expertos como una forma de maltrato. Esto se fundamenta en que va en contra de las 5 libertades de los animales. Dichas 5 libertades son:

• Libre de hambre, sed y desnutrición.

• Libre de miedo y angustia.

• Libre de incomodidad física o térmica.

• Libre de dolor, lesión o enfermedad.

• Libre para expresar sus conductas naturales.

Considerando la última de éstas, es evidente que, al cambiar las conductas naturales de un animal, se puede considerar como maltrato. Con respecto al veganismo en los perros, debemos considerar su naturaleza y su historia de descendencia. Ciertamente, hoy en día, los caninos domésticos han modificado su forma de alimentación, pasando de carnívoros estrictos a omnívoros con preferencia al consumo de la carne como fuente principal de proteína.

Los alimentos para perro actualmente poseen nutrientes de origen vegetal, por ser una fuente excelente de vitaminas, minerales y fibra. No obstante, los perros necesitan las fuentes de origen animal.

Existen diferencias extensas entre la fisiología y la forma de digestión de los animales considerados como herbívoros y los animales carnívoros u omnívoros. Por lo que esperar un cambio, en la forma en que un canino doméstico aprovecha los nutrientes, es errónea, ya que, para ello, tendría que haber una evolución de muchos años, ya que, incluso, la forma actual ha sido provocada por mucho tiempo; actualmente existen vegetales que los perros no pueden digerir.

Las consecuencias que pueden existir de que los perros lleven una alimentación vegana son:

• Anemias.

• Trastornos del crecimiento.

• Cambios en la masa muscular y debilitamiento.

• Alteraciones cardiacas.

• Trastornos reproductivos.

• Debilidad inmunológica.

• Cambios en el comportamiento.

• Pelaje y uñas débiles.

Por lo anterior, podemos concluir que al existir estos riesgos, llevando una dieta vegana en perros, se interrumpe el bienestar animal al no poder asegurar una buena nutrición. Respetar la naturaleza de los animales es una mejor vía para tener mascotas saludables y equilibradas.

Es importante recordar que la alimentación de nuestras mascotas puede ser modificada bajo diversos criterios, pero siempre por el médico veterinario y debe ser manejado con suma cautela. Recuerda que todos tienen la libertad de escoger su estilo de vida, pero los animales están sujetos a su naturaleza, la cual asegura su bienestar. Ante cualquier duda siempre podrás recibir el apoyo de los especialistas, quienes estarán contentos de ayudar a disipar cualquier duda.

Artículo anteriorEvita la obesidad en tus mascotas
Artículo siguienteAdaptando las finanzas familiares para el crecimiento
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios