Adaptando las finanzas familiares para el crecimiento

0
1466
Finanzas familiares

Familias hay muchas, las pueden componer integrantes adultos o quizá haya también niños; algunas son pequeñas, en otras viven muchas personas. Todas son válidas e igual de importantes.

Cuando los miembros de ese núcleo platican y establecen acuerdos sobre la función de cada uno, su participación y metas comunes, es mucho más fácil obtener buenos resultados. De hecho, esta práctica se vuelve imprescindible para lograr una estabilidad económica que abrace a cada uno.

Recordemos que la economía de una familia se compone de dos elementos fundamentales:

  • Cuánto dinero se recibe
  • Cuáles son los gastos comunes

Esta identificación es posible obtenerla cuando se realiza un presupuesto familiar, es decir, se pone por escrito cada cuándo y, qué cantidad de dinero se recibe; así como en qué, a qué se destina y con qué frecuencia.

Una vez que se tiene plenamente identificada dicha información, pueden establecerse las metas a lograr, por ejemplo: pagar las deudas, crear un fondo de ahorro para emergencias o juntar el enganche para comprar una casa. La idea es que todos los participantes estén de acuerdo y enfoquen sus esfuerzos en ello.

¡Llegó el momento de ajustar el presupuesto! Las metas no se logran sin esfuerzo, alcanzarlas implica tener que revisar las anotaciones hechas sobre ingresos y egresos, con la finalidad de revisar aquel gasto reducible o eliminable, generando así un ahorro paulatino que impacte positivamente en el cumplimiento de los objetivos, es decir: hay que apretar el cinturón.

Aunque existen muchas formas de reducir los gastos, se pueden implementar algunas reglas generales dentro de la familia, por ejemplo:

  • Nunca gastar una cantidad mayor a la presupuestada.
  • Hacer una lista semanal/quincenal/mensual de compras. Esto es ideal para evitar adquirir cosas innecesarias.
  • Las “ofertas” no siempre son la mejor opción. Compara precios en diferentes almacenes/supermercados/mercados/tienditas/otros; antes de tomar la mejor decisión.
  • Nunca dejes de pagar tus deudas, pues ocasionarás el incremento de éstas y riesgos legales importantes (como el de perder tu patrimonio).
  • Ahorrar es tarea de todos: asegúrate que todas las llaves de agua estén bien cerradas y sin goteras. Utiliza sólo el gas estrictamente necesario. Desconecta los aparatos eléctricos no utilizados.
  • Reutilizar, reciclar y reducir los desechos, no sólo es cuestión ambiental, también ayuda a proteger tu bolsillo dándole una segunda vida a las cosas.

Como estas reglas ¡hay muchas! la idea es que te animes a compartirlas con tu familia, lleguen a buenos acuerdos y las escriban, poniéndolas en un lugar visible, para recordar continuamente lo necesario para lograr su tan esperada meta.

¡En familia, todo es más fácil! Y tú, ¿qué otras reglas agregarías?

Artículo anterior¿Mi perro puede ser vegano?
Artículo siguienteAdaptación de las disposiciones del Infonavit para obtener tu casa
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios