Desde finales del año pasado, se comenzaron a visualizar cambios a la ley del Infonavit, donde se prioriza dar libertad a los beneficiarios, de utilizar su crédito según más le convenga. Esta medida busca que no haya más fraccionamientos vacíos, ya que dicho crédito se podrá aplicar en la compra de terrenos, compra de casas usadas y remodelaciones.
En diciembre, la reforma a la ley se promulgó en el Diario Oficial de la Federación, con los primeros cambios.
Entre ellos, se encuentra uno que menciona que los derechohabientes recibirán los recursos de manera directa y tendrán la libertad de contratar albañiles, arquitectos o ingenieros sin ningún tipo de intermediario preautorizado por el instituto.
De acuerdo con el director del Infonavit, estos son los puntos principales:
- Eliminar intermediarios: Los créditos se entregarán directo a los trabajadores, quienes decidirán cómo invertir su dinero.
- No hay límites en los créditos: Anteriormente los trabajadores sólo podían acceder una vez al crédito Infonavit, con esta propuesta tendrán acceso a varios créditos para satisfacer las necesidades adicionales de vivienda.
- Refinanciamiento: Actualmente los créditos son compartidos con la banca, ahora será el instituto quien pueda refinanciar los créditos a tasas fijas.
- Mayor cobertura: Se aplicará el acceso a créditos para que aproximadamente 40 millones de trabajadores que tienen depósitos, puedan acceder a algún tipo de financiamiento.
Además, anunció que su nuevo modelo de crédito será en pesos, donde la tasa de interés es menor y partirá de 1.91% al 10.4%, de acuerdo con el salario del empleado. Ya que anteriormente había una tasa de interés del 12% para todos los trabajadores, sin importar el salario.
Otro cambio importante es el monto máximo de los créditos, ya que ahora será de 2 millones 217 mil 700 pesos, lo que dará la oportunidad de obtener viviendas en mejores ubicaciones.
Derivado de las reformas a la ley, el Infonavit aprobó nuevas Reglas de Otorgamiento de Crédito (ROC) que establecen criterios para financiar vivienda y terrenos.
Para la compra de viviendas, deberán tener:
- Acceso pavimentado
- Áreas verdes
- Equipamiento urbano
- Opciones de movilidad
Para terrenos:
- No podrán estar en zonas de alto riesgo
- Debe tener acceso y conexión eléctrica
- Contar con agua potable
- Tener desalojo de aguas pluviales y residuales
- Alumbrado público
- Acceso a telecomunicaciones
- Además, las ROC tienen como objetivo dar más transparencia al derechohabiente para escoger su crédito; para esto, se eliminan los intermediarios
Un cambio fundamental es que los créditos ya no estarán sujetos a un puntaje; en cambio, todo dependerá del producto específico de crédito.
Actualmente, para conseguir un crédito se necesitan por lo menos 116 puntos, éstos se calculan según edad, ahorro en la subcuenta de vivienda y la cotización del derechohabiente. Con el cambio, se ofrecerán nuevos productos para que los derechohabientes escojan cómo invertir. Así, el acceso al crédito dependerá solamente del producto hipotecario.