Enfermedades transmitidas por las mascotas

0
972
Enfermedades transmitidas por mascotas
Enfermedades transmitidas por mascotas

Las enfermedades transmitidas por animales, conocidas como zoonosis, pueden llegar a tener un gran impacto en nuestro estado de salud; por ello es importante que las personas tomen las precauciones adecuadas cuando tengan a su cuidado mascotas o animales de compañía, esto con la finalidad de reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad.

Una enfermedad zoonótica o zoonosis, es una enfermedad que puede transmitirse de animales enfermos a humanos previamente sanos. Se conocen cerca de 200 zoonosis de importancia médica que son transmitidas por mascotas como los perros, gatos, peces y tortugas, por lo que resulta fundamental llevar un control adecuado de nuestras mascotas con el veterinario.

Tener conocimiento acerca de las enfermedades transmitidas por animales es importante por  varias razones. En primer lugar, las zoonosis son dañinas tanto para los humanos como para los animales. En segundo lugar, estas enfermedades generan impactos económicos significativos, como los costos asociados con atención médica o la pérdida en la  productividad. Finalmente, las enfermedades zoonóticas originan impactos sociales y culturales, como miedo y desconfianza hacia los animales, por lo que comprender cómo se transmiten estas enfermedades y cómo prevenirlas, nos ayudará a mantener nuestra salud y el bienestar animal.

Estas enfermedades suelen ser causadas por una amplia gama de agentes patógenos, incluidos hongos y parásitos, siendo de mayor importancia las generadas por virus y bacterias. El medio de contagio de estas enfermedades generalmente es a través del contacto directo, mordedura, inhalación e ingesta de estos microorganismos.

Las infecciones zoonóticas bacterianas son causadas por bacterias y se transmiten a los humanos a través del contacto con un animal infectado o por el consumo de alimentos o agua contaminados. Algunos ejemplos de infecciones zoonóticas bacterianas incluyen la leptospirosis, la campilobacteriosis y la salmonelosis.

Por otro lado, las infecciones zoonóticas virales, son causadas por virus y el medio de transmisión a los humanos es a través del contacto con un animal infectado o mediante la inhalación de secreciones respiratorias. Algunos ejemplos de infecciones zoonóticas virales que son transmitidas por perros incluyen la rabia, el moquillo canino y el parvovirus canino.

Hay varias medidas que se pueden tomar para prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas. Algunas de estas medidas incluyen:

  • Practicar una buena higiene, como lavarse las manos regularmente y evitar el contacto con animales que estén enfermos o muestren signos de enfermedad.
  • Evitar el contacto con animales salvajes, especialmente si se comportan de manera inusual o si no estás seguro de su estado de salud.
  • Asegurarte de que tus mascotas estén al día con sus vacunas.
  • Realizar de manera periódica la desparasitación de las mascotas, así como la de los dueños o propietarios.
  • Brindar a las mascotas alimentos adecuados, en caso de cocinar, realizarlo con las medidas necesarias, con la finalidad de evitar el crecimiento de cualquier bacteria o virus que pueda estar presente.
  • Evitar dar de beber a nuestras mascotas agua sin tratar, ya que puede estar contaminada.
  • Informar de cualquier animal enfermo o casos sospechosos a las autoridades correspondientes, como un veterinario o una agencia de salud pública.

En general, practicar una buena higiene, evitar el contacto con animales enfermos, llevar a nuestras mascotas de manera regular al veterinario con la finalidad de prevenir enfermedades por medio de la vacunación y la desparasitación, además de mantenernos informados acerca de este tipo de enfermedades, nos ayudará a prevenirlas.

Artículo anteriorCómo denunciar el maltrato animal
Artículo siguienteLos riñones cuidan de ti, ¿tú los cuidas?
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios