Cómo denunciar el maltrato animal

0
713
Maltrato animal

En la actualidad los derechos de los animales tienen más peso en la sociedad, por ello, existen mecanismos que las autoridades ponen en práctica para protegerlos y sancionar a las personas infractoras.

Los animales domésticos y de compañía, al encontrarse en contacto directo con el ser humano, han tomado un papel importante en la vida de las personas, por ello, surge la necesidad de tomarlos en cuenta como seres vivos que gozan de derechos, mismos que van encaminados a proporcionar protección, seguridad y comodidad a las mascotas.

Existen diversos grupos y asociaciones civiles que colaboran en conjunto con las autoridades para orientar a las personas sobre cómo proteger estos derechos, y denunciar violaciones a estos.

La declaración universal de los derechos de los animales marca la pauta en nuestro país para que contemple dentro del código penal federal, ciertas conductas que son castigadas por la ley, como la crianza, comercialización y posesión de perros de pelea, sancionando de 6 meses a 5 años de prisión a quien lo realice.

Por otro lado, algunos estados de la república han modificados sus códigos penales para incluir el maltrato animal como delito, además de elaborar leyes de protección animal que contemplan distintos mecanismos de denuncia.

Si detectas algún maltrato a mascotas y deseas denunciar, es importante acudir a la autoridad competente más cercana al lugar donde se suscitaron los hechos, y compartir la siguiente información:

  • Narración de cómo sucedieron los hechos.
  • Hora y lugar.
  • Nombre de las personas involucradas o su descripción.
  • Evidencias de lo sucedido (fotos y/o vídeos).

Considera que en algunos casos, esto puede realizarse de manera anónima. Ahora bien, a partir de la denuncia la autoridad proporcionará un número de folio, carpeta o reporte, según sea el caso, e iniciará un proceso de investigación para tener elementos de convicción y lograr sancionar la conducta.

Es responsabilidad de todos y todas informar a la autoridad si alguna mascota está siendo maltratada, así como conocer las herramientas que la ley pone a nuestra disposición para la protección de sus derechos y de esta manera lograr erradicar conductas que los vulneren. 

Si tienes dudas acerca de este proceso, recuerda que puedes acercarte a los especialistas.

Artículo anteriorDependencia emocional
Artículo siguienteEnfermedades transmitidas por las mascotas
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios