Rinitis alérgica estacional

0
897
Alergia Estacionaria

La rinitis se define como una inflamación de la mucosa nasal que está producida por la acción del sistema inmune. Podemos encontrar dentro de esta enfermedad, una que se presenta por los cambios de estación y se conoce como rinitis alérgica de tipo estacional, siendo una afección común que está presente en millones de personas en todo el mundo.

Este padecimiento es de mucha importancia por los síntomas que se presentan, ya que puede generar alteraciones en la calidad de vida como alteraciones en el ritmo del sueño, dolores de cabeza, somnolencia diurna o problemas de atención que pueden repercutir en la parte laboral o en la escolar.

Los síntomas característicos que se presentan en esta enfermedad son comezón, escurrimiento y congestión nasal, así como estornudos e incluso pueden estar presentes síntomas oculares como conjuntivitis, comezón ocular y lagrimeo. Estos síntomas son causados por alérgenos, que son sustancias capaces de generar una activación del sistema inmune, siendo el polen el más común de la rinitis estacional.

El tratamiento de la rinitis alérgica de tipo estacional generalmente implica el uso de medicamentos antihistamínicos para aliviar los síntomas. Estos medicamentos bloquean los efectos de la histamina, una sustancia química que el cuerpo produce cuando está expuesto a un alérgeno y provoca los síntomas antes mencionados. Otros tratamientos incluyen descongestionantes nasales para ayudar a aliviar la congestión y esteroides nasales para reducir la inflamación.

La mejor manera de prevenir la rinitis alérgica estacional es evitar los alérgenos que causan los síntomas. Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a mejorar los síntomas de las personas que presentan rinitis de tipo estacional:

  • No cortar césped o árboles.
  • Durante la época de polinización se debe evitar salir al campo.
  • Permanecer el mayor tiempo posible en el interior de edificios.
  • Mantener las puertas y las ventanas de la vivienda cerradas.
  • Utilizar purificadores de aire o filtros antipolen.
  • Viajar con las ventanillas del coche cerradas y evitar el transporte en moto o bicicleta
  • Los días de viento y soleado son los peores por su mayor concentración de polen ambiental, se pueden utilizar cubrebocas con la finalidad de evitar los alergenos.

Es una enfermedad que debe de llevar un control médico, por lo que ante la presencia de síntomas, no dudes en acudir a valoración para favorecer un control y tratamiento adecuado.

Fuente de consulta

Alérgica, R., Sanz, A. B., Callén, M. T., Maria, B., & Guerra, T. (s/f). Rinitis Alérgica. Aepap.org. Recuperado el 14 de marzo de 2023, de https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/rinitis_alergica_p_gvr_6_2016.pdf

Artículo anteriorEl impacto de la violencia vicaria en la salud mental
Artículo siguienteTrastorno del Espectro Autista
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios