¿Qué son los probióticos y cuáles son sus beneficios?

0
1359
Probióticos

El descubrimiento de los probióticos, así como la investigación que se ha desarrollado para la identificación de sus beneficios, es relativamente nuevo, ya que fue apenas en el siglo pasado que se empezó a identificar el impacto que éstos tienen sobre la salud de las personas.

Un probiótico es un producto o alimento, que contiene cantidades importantes de microorganismos propios de la flora intestinal.   

Múltiples estudios han logrado identificar las bondades de los probióticos. En un principio se pensaba que sólo se podía obtener una mejor digestión al momento de ingerirlos; sin embargo, conforme avanzan las investigaciones, se han encontrado beneficios que van más allá de eso:

  • Producen las vitaminas B12 y K. La vitamina B12 participa en el buen funcionamiento del cerebro y la vitamina K es indispensable para contar con una buena coagulación en la sangre. Sin ella, podríamos padecer de hemorragias continuamente.
  • Mejoran absorción de Fe, Mg y Ca. Entre las funciones del hierro (Fe), se encuentra la de mantener saludables los glóbulos rojos, el magnesio (Mg) participa en la transmisión de impulsos nerviosos y la relajación muscular y el calcio (Ca) fortalece los huesos del cuerpo. Específicamente hablando del calcio, estudios han mostrado que el consumo de probióticos durante el embarazo evita que las futuras mamás se descalcifiquen.
  • Generan ácidos grasos de cadena corta. Estas grasas son un alimento importante para las células del corazón, intestino e hígado.
  • Disminuyen el estreñimiento. Esto debido a que la microflora controla la función de las microvellosidades del intestino, lo cual tiene un impacto positivo sobre la motilidad intestinal.
  • Mejoran funcionamiento hepático. La microflora influye en la absorción de grasas y azucares, lo que ayudará a que el trabajo del hígado se lleve a cabo de forma más adecuada.
  • Protegen al cuerpo ante algunas enfermedades. La microflora intestinal evita la colonización y/o sobrecrecimiento de patógenos. Además, estimula la secreción de células inmunológicas.
  • Disminuye probabilidad de desarrollo de cáncer de colon. Al mantener una buena cantidad de microflora intestinal saludable, aminora la producción de células cancerígenas.
  • Contribuyen a mantener un peso saludable. Se ha encontrado que tener una buena cantidad de flora bacteriana benéfica, influye, de forma positiva, en un mejor metabolismo de la energía, lo que a su vez podría ayudar a mantener un peso saludable.
  • Prevención para la depresión. Un estudio reciente reportó que el consumo habitual de probióticos tiene una relación en la disminución del desarrollo de depresión. Si bien, aún falta identificar cuál es la correlación entre los probióticos y la depresión, es un buen indicio para aumentar el consumo de estos nutritivos alimentos. Es importante recalcar que NO se ha establecido a los probióticos como un tratamiento antidepresivo.

Recuerda que, los alimentos donde principalmente se encuentran los probióticos son:

  • Kombucha es una bebida fermentada.
  • Kéfir
  • Yogurt natural sin conservadores.
  • Espirulina 

Habiendo conocido los principales beneficios que hasta ahora se han encontrado por el consumo constante de los probióticos, el siguiente paso es integrarlos a la dieta, para gozar de una buena salud.

Artículo anteriorEl reconocimiento de las relaciones entre personas de mismo género
Artículo siguiente¿Por qué se habla tanto de la violencia de género?
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios