Paternidades de hoy

0
618
Paternidad

Ser padre es la oportunidad de acompañar a un infante en su desarrollo y crecimiento. En ocasiones implica una paternidad biológica y en otras no. La diversidad actual ofrece la oportunidad a los padres de participar de manera cercana en la crianza de sus hijos. Aquí te presento algunas de las características de las nuevas paternidades y su impacto en el bienestar de la infancia. 

La sociedad ha cambiado y sigue en evolución constante. Actualmente la forma de ser padre es diferente a las formas de antes. Aquí tenemos algunas de las características de estas nuevas paternidades y sus ventajas:

  1. Expresiones de afecto: Actualmente los padres se han dado la oportunidad de expresar su amor a los niños. Este importante cambio permite a los niños hacer contacto con sus emociones, aceptarlas y expresarlas de la misma manera. También produce en los niños el sentido de seguridad en sí mismos al fortalecer su estima personal. 
  2. Gestión emocional. El enojo, los celos, la tristeza y la frustración se han normalizado como emociones que los padres reconocen y nombran, con ello generan personas que logran identificar cómo se sienten, qué es lo que necesitan cambiar y esto les permite además, regular sus acciones, teniendo reacciones más apropiadas ante situaciones que enfrentan. 
  3. Presencia. Los padres de ahora han decidido acortar sus jornadas laborales, aunado a que tenemos leyes más justas para los trabajadores. Incluso hay padres que se han aventurado a opciones de trabajo flexible desde casa o trabajar medios tiempos con la idea de pasar más tiempo con sus retoños. Esto resulta en padres más relajados que tienen actividades interactivas con sus hijos y no solamente de compartir espacios (que también es igualmente importante).
  4. Crianza en tribu. La incorporación de otros adultos en la familia puede resultar clave para el desarrollo de los niños, porque proporcionan diferentes perspectivas de vida que abren sus horizontes, diversifican sus aprendizajes y tienen experiencias más variadas. Los adultos que se integran a la familia en este momento de la historia de la humanidad son principalmente familiares como tíos, abuelos, abuelas y amigos cercanos de la familia.
  5. Experiencias fuera de casa. La crianza de las madres implica pasar tiempo en casa, siendo pocas la mamás que eligen salir con los niños a los espacios públicos, sin embargo, los padres de ahora tienen la tendencia de generar experiencias al aire libre como acampar, salir a nadar, senderismo, paseo con mascotas, visita de parques, museos, etc. Sin duda las familias equilibran mejor sus tiempos y la dosis de estas experiencias aportan a los niños un mejor balance en sus vidas.
  6. Dejar el autoritarismo. El imponer reglas era un papel que se le daba a los padres en el modelo tradicional, ahora permiten que los niños sean más libres. En la crianza se permite el diálogo, la negociación y los acuerdos. 

Las nuevas paternidades son elecciones como en un buffet, porque cada hombre tiene el derecho de criar con un estilo personalizado. Aún existen presiones acerca de lo que “debería ser”, aún se les presiona para ser proveedores de la familia y nada más. Hoy cada hombre puede cuestionarse sus estilos de crianza y modificarlo de acuerdo a lo que demandan sus expectativas como persona, pareja y padre. 

Artículo anteriorDerechos de las mujeres embarazadas
Artículo siguienteOrienta tu Bienestar: Un eje de salud para los usuarios del PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios