Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

0
818
Violencia a la mujer

El derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia consiste en prevenir y combatir toda acción o conducta que pueda causar la muerte, o algún daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico.

De igual manera, implica el reconocimiento, goce, ejercicio y protección de sus derechos humanos, libre de comportamientos y prácticas sociales y culturales, basadas en conceptos de inferioridad que las hagan menos. En este sentido, tienen derecho a que se respete su vida, integridad física, psíquica y moral; su libertad y seguridad personales; a no ser sometidas a torturas; a proteger a su familia; a ser consideradas iguales ante la ley; a ejercer sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales libres de discriminación; a no ser educada y valorada bajo patrones estereotipados, entre otros.

Con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos de las niñas y las mujeres, el gobierno mexicano decidió firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, también conocida como la Convención de Belém Do Pará.

Con motivo de la firma de este convenio, el gobierno mexicano se obligó a que las autoridades del país, a nivel federal y estatal, tomen todas las medidas apropiadas para garantizar, sin discriminación alguna, la igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todos los ámbitos.

Asimismo, deben condenar la violencia contra la mujer y aplicar todas las medidas apropiadas para eliminarla; deberán prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, incluyendo en su legislación interna normas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; adoptar medidas jurídicas para que los agresores se abstengan de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de las mujeres, su integridad o propiedad, y; modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra las mujeres, fue así que nació la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el año 2007, siguiéndole sus similares en todos los estados de la República.

Para conocer más sobre tu derecho a una vida libre de violencia y cómo hacerlo valer, comunícate con los especialistas del área legal de Orienta quienes con gusto te apoyarán.

Artículo anterior¿Por qué se habla tanto de la violencia de género?
Artículo siguiente¿Cómo afectan los estereotipos de género en el trabajo?
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios