La gestión emocional es una habilidad que permite a los niños y niñas reaccionar de manera funcional a sus emociones; con ello, pueden enfrentar los desafíos de manera diferente y aprender de ellos. Como adulto, puedes ayudar y acompañar a tus hijos e hijas en la gestión de sus emociones. Estas son algunas ideas de cómo puedes realizarlo.
- Validando las emociones: fomenta en los y las pequeñas expresar lo sucedido y nombrar lo que está sintiendo. Cuestiona y pregunta por qué se siente de esa manera.
- Hablen de esa emoción en particular: una vez que tu hijo o hija expresó e identificó esta emoción, platiquen sobre qué aprendieron tras haberla experimentado.
- Identifica las emociones de los demás: el desarrollo de la empatía, es fundamental para su gestión emocional, por ello no ocultes tus emociones, poco a poco podrá identificar qué es lo que sienten los demás a través de sus gestos y posturas.
- Autor de emociones: escriban una historia en donde cada personaje refleje el manejo de sus emociones. Así, cuando tu pequeño sienta una emoción, podrá recurrir al cuento y ver cómo reaccionar de manera favorable.
- Juego caras y gestos: tu pequeño o pequeña tendrá que personificar cada emoción, con ello podrá identificar rasgos y microexpresiones de acuerdo con lo que está sintiendo. Primero haz que él o ella actúe, mientras que tú adivinas, y después intercambian lugares.