El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en el colon o el recto, se denomina cáncer colorrectal.
Los factores de riesgo para que pueda llegar a aparecer el cáncer colorrectal son los siguientes:
- Falta de actividad física habitual.
- Alimentación pobre en frutas y verduras.
- Alimentación pobre en fibra y rica en grasas, o rica en carnes procesadas.
- Sobrepeso y obesidad.
- Consumo de alcohol.
- Tabaquismo.
- Herencia genética.
Es importante considerar que muchos factores de riesgo pueden ser modificados como puede ser la alimentación (aumentando consumo de fibra y agua simple), aumento de actividad física (favorece el tránsito intestinal), disminuir el consumo de carnes rojas y alimentos ricos en grasa, disminuir la cantidad de alcohol que consumimos ya que genera inflamación intestinal, entre otros.
En caso de que uno sepa que cuenta con un factor de riesgo hereditario es importante acudir con su médico familiar a los 45 años para poder iniciar el protocolo de vigilancia anual.
El cáncer de colon no suele dar síntomas de manera inicial, por esa razón es importante acudir a las revisiones anuales cuando existe el antecedente hereditario, sin embargo, las personas pueden llegar a presentar:
- Sangrado en las heces
- Pérdida de peso inexplicable
- Eventos de estreñimiento y diarrea sin un patrón específico
- Dolores cólicos a nivel abdominal
El tratamiento depende de la etapa en la que se encuentre la enfermedad, se clasifica en 4 diferentes etapas la enfermedad y acorde a eso el tratamiento puede ser:
- Radioterapia.
- Quimioterapia.
- Resección por medio de cirugía.
- Embolización (Se utiliza para tapar pequeños vasos sanguíneos que nutren al tumor) y ablación (Por medio de pequeñas ondas a alta frecuencia es posible destruir pequeños tumores), solo para casos graves con múltiples tumores pequeños en diferentes zonas del cuerpo.
- Inmunoterapia.
La clasificación depende del grado de extensión de la enfermedad y el número de órganos afectados, así como, el número de ganglios afectados que son visibles en los estudios de imagenología.
Fuente
www.cancer.org/es/cancer/colon-rectal-cancer/referencias.html
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/colorectal/basic_info/index.htm