Alimentación para crecimiento y fortalecimiento del cabello, piel y uñas

0
341

Tener un consumo adecuado de nutrimentos puede resultar benéfico para el crecimiento y fortalecimiento de ciertos componentes corporales. Incluir alimentos altos en agua y ricos en vitaminas y minerales, puede favorecer la apariencia de la piel, las uñas y el cabello.

Con el ritmo de vida actual, diariamente estamos expuestos a contaminantes que se encuentran en el medio ambiente, así como a los rayos UV, la humedad o el frío, factores que pueden afectar el estado de nuestra piel, cabello y uñas. Aunado a eso, si hay una ingesta baja de frutas, verduras y carnes magras, a su vez puede presentarse un consumo deficiente de agua y de algunos nutrimentos importantes que participan en el crecimiento y fortalecimiento de estas estructuras corporales.

El cabello, las uñas y la piel están formadas por queratina y colágeno, proteínas que son sintetizadas en el cuerpo y que ayudan a darles elasticidad y fuerza a estos tejidos.

Prestar atención a esto es muy importante, ya que el estado de nuestra piel, cabello y uñas puede alertarnos cuando algo no está funcionando de manera correcta en nuestro cuerpo, a causa de alguna deficiencia nutrimental, lo cual puede deberse a la ingesta insuficiente de vitaminas, minerales, proteínas y agua; por lo tanto, la alimentación saludable juega un papel fundamental en el mantenimiento de la salud y el crecimiento de nuestros tejidos.

Existen ciertos nutrimentos que tienen una participación directa en el crecimiento de dichas estructuras, entre ellos, la vitamina E, vitamina C, biotina (vitamina B8), antioxidantes, aminoácidos esenciales y algunos minerales que podemos encontrar en alimentos de nuestra a alimentación diaria.

La ingesta de aminoácidos esenciales, a través del consumo de proteínas de buena calidad, como las que se encuentran en las carnes magras y los lácteos bajos en grasa, se considera fundamental para la síntesis de colágeno y queratina, por lo tanto, es importante incluir el consumo de estos alimentos de forma regular.

Las frutas y verduras representan la principal fuente de vitaminas y minerales para nuestro cuerpo:

Frutas como la naranja, toronja, fresa, frambuesa, moras, kiwi, guayaba, papaya, y algunas verduras como los pimientos, espinaca y brócoli, son una excelente fuente de vitamina C y antioxidantes, necesarios para proteger a las células de los daños causados por los radicales libres.

Existe otro tipo de alimentos que también resultan indispensables para el crecimiento y fortalecimiento del cabello, piel y uñas, entre ellos se encuentra el huevo, las nueces, almendras, avellanas, pescado y aguacate, que nos proporcionan grandes cantidades de biotina y vitamina E, vitaminas con un efecto antioxidante que ayuda a la regeneración de las células.

El zinc es otro nutrimento importante; se trata de un mineral que tiene un efecto positivo en la regeneración de los tejidos, ya que ayuda a acelerar la cicatrización, contribuye a la reducción de la dermatitis y el acné, y previene la caída del cabello. Este mineral podemos encontrarlo en alimentos como la carne de res, pollo, quesos, semillas de girasol, lentejas, hummus, tofu, pescados, entre otros; es por ello que, incluyendo estos alimentos en nuestra alimentación diaria, tendremos un efecto benéfico para nuestra piel.

Otra pieza clave en el mantenimiento de la piel, cabello y uñas es la hidratación; el agua es un elemento esencial para los tejidos, ya que ayuda a que mantengan un aspecto saludable y mejora sus propiedades biomecánicas. El requerimiento hídrico es distinto en cada persona y depende de diversos factores como el peso corporal y la actividad física; sin embargo, para asegurarnos de mantener una hidratación adecuada, es necesario consumir agua natural de forma regular a lo largo del día.

La piel, el cabello y las uñas son un reflejo de cómo se encuentra nuestro organismo por dentro, la clave para mantenerlos en buen estado está en llevar una alimentación variada y equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos, además de un consumo suficiente de agua natural y un descanso adecuado.

Para saber cual es la ingesta de nutrimentos que debemos tener, es importante acercarnos con un nutriólogo/a que pueda asesorarnos de manera individual.

Artículo siguienteAdaptación del hogar “Espacios recreativos para felinos”
Con el fin de apoyar a las empresas a promover la continuidad del negocio durante la presente contingencia (COVID-19), Orienta PAE ha generado acciones para comunicar a través de diferentes contenidos información de valor para usuarios y clientes del programa PAE.
5 1 vota
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios