Beneficios de pasear a tu mascota

0
412
beneficios Mascotas

Mantener el bienestar de las mascotas implica diversas acciones y cuidados, entre ellos, realizar actividad física constantemente; por lo que realizar paseos o caminatas, además de beneficiar a nuestros animales de compañía, también puede tener un impacto físico favorable para nosotros y contribuir a mantener nuestra salud. Conocer estas ventajas nos puede ayudar a mantener el hábito de la actividad física y beneficiar a ambas partes.

En la actualidad, son cada vez más las personas y familias que optan por añadir a sus vidas algún animal de compañía, con el que posiblemente compartirán varios años de sus vidas y lo integrarán a sus estilos de vida. Tal es el caso, que algunas personas optan por compartir los espacios, actividades e incluso alimentos con sus mascotas. Es por eso, que al elegir tener una mascota, nos vemos inmersos en la responsabilidad de cuidar de su bienestar, lo cual implica llevar a cabo actividades que requieren compromiso y esfuerzo. Uno de los principales retos es mantener a las mascotas activas y brindarles espacios de recreación; en el caso de los perros, resulta fundamental realizar paseos o caminatas con ellos, convirtiendo esta actividad en una constante en la vida de muchas personas.

Puede ser que si tienes una mascota estés acostumbrado a sacarla a pasear, pero también existe la posibilidad de que no lo realices regularmente, si es el caso, una vez que conozcas los beneficios de realizarlo, encontrarás motivación para hacerlo.

Entre los principales beneficios que obtenemos al sacarlas a pasear, se encuentra el gasto energético, es decir, la cantidad de calorías que nuestro cuerpo utiliza para mover los músculos. Esto se traduce en un consumo o “quema” de calorías que contribuye a la oxidación de la grasa corporal, por lo tanto, podemos decir que realizar caminatas constantemente te permitirá mantener tu peso o incluso reducirlo, mediante la disminución de grasa corporal. Si a esto le sumamos que el ejercicio estimula el desarrollo de masa muscular, tenemos un doble beneficio al mantener este tejido en un nivel saludable.

Si tienes cerca un parque o espacio al aire libre, tu sistema inmunológico puede verse favorecido con ello. El contacto con la naturaleza, especialmente en áreas donde hay árboles, ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, además de mejorar nuestro estado de ánimo, y por supuesto, para tus mascotas será un paseo más recreativo.

Otro sistema que se estimula al caminar, es el tracto digestivo, ya que el proceso de la digestión y el movimiento del tránsito intestinal se facilita, resultando en una reducción de afecciones como el estreñimiento. En cuanto al sistema circulatorio, se conoce que las caminatas a paso moderado tienen un impacto positivo sobre él, ya que mejoran la circulación, previniendo calambres o problemas como várices.

Dado que el ritmo de vida actual implica grandes demandas energéticas y emocionales, podemos contribuir a reducir su impacto a través de la actividad física. El ejercicio en sí mismo reduce los niveles de estrés de nuestro organismo, y si a esto añadimos, que al convivir con mascotas se generan una serie de hormonas que generan bienestar y se impulsan las emociones positivas, obtenemos un doble beneficio.

Si bien la práctica de ejercicio se considera un pilar para mantener nuestra salud, es importante considerar nuestro estado actual antes de iniciar a realizarlo (padecimientos, enfermedades, lesiones, etc.), siendo igual de importante tomar en cuenta las características de la mascota para brindarle una actividad adecuada acorde a sus condiciones y necesidades.

Ahora que conoces algunas de las virtudes que te brinda el salir a pasear con tu mascota, te invito a llevarlo a cabo, puedes comenzar con un par de minutos e ir incrementando paulatinamente, para que de esta forma logres ser más constante e incorporarlo a tu rutina.

Artículo anteriorDiabetes y depresión
Artículo siguienteCuida tus gastos este 14 de febrero
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios