Replanteando objetivos familiares

0
1328
Metas Familiares

Las familias tienen metas, son cambiantes, igual que las necesidades de sus integrantes, los recursos con los que cuentan y las estrategias que ponen en marcha. Aún cuando las familias no hagan planes, saben que tienen objetivos y a veces cuesta trabajo modificarlos, pero los nuevos retos nos hacen ajustarnos de vez en cuando, es ahí en donde sin darnos cuenta de lo que hacemos, estamos replanteando nuestros objetivos familiares.

En la historia de la humanidad siempre ha existido una gran diversidad de familias, pero nuestra cultura tradicional y conservadora se empeñaba en sugerir que las familias solamente se conforman por una madre, un padre y los hijos procreados. Sin embargo, las familias siempre han tenido miembros diversos que actualmente nombramos con naturalidad, empezamos a aceptar que el modelo es más flexible.

Nuestra familia cambia de acuerdo con la etapa de vida, quizá iniciamos criándonos con nuestros abuelos maternos y después vamos a vivir con nuestra hermana que vive en donde está la escuela o la empresa en donde trabajamos.

Por ello, las familias no pueden tener objetivos fijos. Sabemos que la función de las familias es promover que las necesidades básicas sean sustentadas, por ejemplo: la buena alimentación, las actividades recreativas, la seguridad porque se constituye en un lugar en donde podemos tener un techo, conservar nuestros bienes y asegurar nuestro bienestar físico, etc.

Sin embargo, los miembros de la familia cambian durante sus diferentes etapas de desarrollo, cada persona es capaz también de evolucionar en sus metas personales, se puede incluso incorporar a otras formas de familia, etc.

Los objetivos irán cambiando de acuerdo con estas etapas y, cada familia es responsable de buscar sus propias metas, acercarse los recursos necesarios y las estrategias para cumplirlas. Por ello, cada familia requiere su fórmula a medida, pero aquí te comparto una guía reflexiva para poder avanzar en este propósito:

  1. Reflexiona sobre la composición de tu familia e incluye las necesidades específicas de cada miembro. Si lo consideras puedes incluir a tus mascotas. Por ejemplo, en una familia de padre de 30 años e hijo de 5 años. El papá necesita tiempo para ejercitarse, un trabajo que le guste, convivir con amistades, un automóvil para trasladarse. El niño necesita compañía de personas adultas responsables y confiables las 24 horas del día, pasar tiempo con su papá, alimentación saludable, actividades que permitan su desarrollo físico, etc.
  2. Identifica el tipo de proveedores que puedan sustentar las necesidades de los miembros. El padre tiene un trabajo agradable, tiene una inscripción en un gimnasio que tiene servicio de gimnasia para niños, tiene amigos con quienes se ve algunos fines de semana, le gusta tocar la guitarra y tiene un proveedor de comida que la vende preparada. El niño tiene una mamá que convive con él los fines de semana, tiene una abuela que lo puede recibir en casa dos tardes a la semana, etc.
  3. Realiza un horario en donde coloques todas las actividades que consideres indispensables para tu bienestar, incluye a tus proveedores y organiza tus recursos.

Durante la planeación es posible que ubiques que no cuentas con suficiente información, que te surjan algunas preocupaciones al respecto de tus posibles opciones de solución, por lo que es importante que te acerques con especialistas que te den información o alguien que te acompañe a realizar tu planeación.

Ningún plan es para siempre, estamos expuestos a cambiar nuestras expectativas. A veces lo que cambian son nuestros objetivos porque algunas personas se van, cambiamos de empleo, empezamos una nueva etapa de vida, etc.

Planear te ayuda a medir tus recursos y utilizarlos correctamente. Podrás identificar tiempos libres que gastas en actividades que ni siquiera te gustan (como redes sociales). Te apoya a mejorar tus posibilidades, a desarrollar tu potencial. Inténtalo y vamos a ver qué pasa.

Artículo anterior¿Cómo cuidar tu dinero en estas fechas?
Artículo siguienteAño nuevo, con estrategias nuevas.
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios