Psicólogo o psiquiatra ¿a quién acudir?

0
1097
Psicologo o psiquiatra

Al estar pasando por alguna situación que impacte en la salud mental o emocional de un individuo, surge la necesidad de solicitar atención de un especialista, por lo que puede generar cierta duda el acudir con un psicólogo o un psiquiatra. En este artículo te brindaremos información sobre cuál es el enfoque de cada profesionista y en que se especializan cada uno.

Para comenzar, es necesario resaltar que tanto la psicología como la psiquiatría son disciplinas que están avaladas por los organismos de salud mundial, dichos organismos regulatorios solicitan a ambos profesionales la conclusión de sus estudios para poder ejercer. En el caso del psicólogo debe contar con el título de licenciado en psicología más el título de la especialidad en clínica para ejercer en el ámbito de la salud mental; mientras que el psiquiatra debe disponer del título de licenciado en medicina, con la especialidad en psiquiatría.

El psiquiatra cuenta con formación médica que le permite centrarse en los aspectos biológicos y fisiológicos de la persona. Los tratamientos empleados se basan en la fisonomía cerebral, se utilizan medicamentos e intervenciones médicas necesarias para equilibrar la bioquímica del cerebro, teniendo siempre en cuenta las variables psicológicas. Algunos de los trastornos mentales que puede tratar un psiquiatra es la depresión mayor, esquizofrenia, paranoia, entre otros.

Por otra parte, el psicólogo se centra en los procesos psicológicos, conductuales, emocionales y sociales de la persona. El tratamiento se basa en rehabilitar el comportamiento a través de la psicoterapia. Este proceso terapéutico comienza haciendo un psicodiagnóstico para detectar las necesidades de la persona.

La psicoterapia consiste en técnicas y ejercicios con los que el psicólogo va acompañando al paciente en el proceso de autoconocimiento y autogestión de conductas, pensamientos o emociones. Asimismo el psicólogo analiza el entorno social y emocional del paciente, intentando identificar todas aquellas variables ambientales que puedan favorecer o mantener la patología presentada. Algunos de los temas que se pueden tratar son pérdidas, fobias, ansiedad, estrés, entre otros.

Tanto el psicólogo como el psiquiatra pueden apoyarte en caso de que tengas algún problema de salud mental, emocional o si necesitas orientación o apoyo psicológico, lo que cambiará es el tipo de enfoque y tratamiento que necesites.

Es necesario destacar que en algunos casos el tratamiento deberá combinar tanto medicación como terapia psicológica, por lo que el psicólogo y el psiquiatra trabajarán en equipo para buscar la mejor intervención.

Si estás atravesando por alguna situación y no sabes con quién acudir, puedes acercarte con los profesionales del PAE.

Artículo anteriorMascotas de apoyo emocional
Artículo siguienteFragilidad silenciosa
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios