El equilibrio entre la vida personal y laboral se refiere a la capacidad de una persona para armonizar y distribuir su tiempo, energía y compromisos, entre su vida personal y su trabajo. Es encontrar un punto medio donde las responsabilidades y demandas laborales no interfieran en la forma de vida, permitiendo disfrutar de momentos de descanso, tiempo con la familia, hobbies y actividades fuera del trabajo.
Por ello, te compartimos algunas recomendaciones para organizar y planear tus actividades:
- Organiza tu día de tal manera que puedas dedicar tiempo a ambas áreas de tu vida. Establece horarios para el trabajo, descanso o recreación, tiempo en familia y actividades personales o individuales.
- Identifica las tareas más importantes y urgentes en tu trabajo y en tu hogar. De esta manera, podrás asignar el tiempo adecuado a cada una y evitar sentirte abrumado.
- Recuerda establecer límites. Evita, en la medida de lo posible, llevar trabajo a casa o responder correos electrónicos fuera de tu horario laboral. Asimismo, cuando estés en casa, procura dedicar tiempo de calidad a tu familia y a ti mismo/a.
- Dedica tiempo para cuidar de tu bienestar físico y emocional. Realiza actividades que disfrutes, como hacer ejercicio, meditar o leer, así como prácticas de autocuidado.
- No intentes hacerlo todo tú, delega actividades en ambas áreas, considera que puedes pedir apoyo y cooperación para lograr un equilibrio.
- Gestiona tu tiempo empleando herramientas de planeación u organización como llevar una agenda, calendario, recordatorios, etc. También puedes recurrir a técnicas como la Pomodoro, que consiste en trabajar durante 25 minutos con intervalos de 5 minutos de descanso.
Toma en cuenta que, sólo tú, puedes decidir cómo utilizar tu tiempo y cómo puedes mejorar su calidad.