Dejar la adicción a alguna sustancia puede significar pasar por un proceso de desintoxicación, en el que tanto el cuerpo como la mente deben deshabituarse de las sustancias ingeridas durante mucho tiempo. Para ello te compartimos algunas acciones efectivas de apoyo durante el proceso de abstinencia.
- Busca apoyo emocional: No intentes hacerlo en soledad, acércate a tus amigos, familiares o profesionales de la salud mental que puedan acompañarte a sobrellevar el proceso.
- Sé paciente: La recuperación es un proceso gradual y lleva tiempo. Ten paciencia y recuerda que la incomodidad que sientes es temporal.
- Haz ejercicio: El ejercicio ayuda a liberar endorfinas en el cuerpo, que son una sustancia química natural que proporciona una sensación de bienestar.
- Practica la meditación o la respiración profunda: Estas herramientas son útiles para manejar la ansiedad y el estrés asociados con la abstinencia.
- Mantén una dieta saludable: Para tener más energía y mejorar tu salud en general.
- Ocupa tu mente: Busca mantener tu mente activa haciendo actividades que disfrutes, como leer, escuchar música, dibujar, ver películas, etc.
- Considera la terapia cognitivo-conductual: Este tipo de terapia se utiliza para identificar y modificar patrones de pensamiento negativos que puedan estar contribuyendo a la adicción.