La importancia de la nutrición en los cachorros

0
871
Cachorro

La adopción de mascotas jóvenes es una tendencia muy recurrente en la actualidad y se han convertido en una alternativa de regalo durante las fechas especiales. Los cuidados de los animales más jóvenes, son muy importantes  para evitar situaciones de riesgo que vulneren la estabilidad económica y familiar del propietario. Entre las inquietudes que pueden experimentar se encuentra la manera adecuada para alimentar a las mascotas jóvenes recién adquiridas. 

Hoy en día los animales de compañía más representativos y de predilección para las personas son los perros y los gatos. Al encontrarse estas mascotas en su etapa de inicio y desarrollo (cachorro), los tutores (propietarios) pueden tener ciertas dudas de la manera más adecuada para alimentarlos. Muchas veces una inadecuada alimentación, durante este periodo, provoca situaciones que alteran la integridad del animal, lo que trae como consecuencias que los tutores deban enfocar los recursos económicos y dedicar bastante tiempo para solucionarlos.

Entre las preguntas más comunes que los tutores pueden tener al respecto, se encuentran:

1.- ¿Puedo darle leche a mi cachorro?

La respuesta es no. Conforme los cachorros van creciendo pierden la capacidad para asimilar la leche, por lo que, una vez que comienzan su alimentación sólida, ya no es necesario proporcionar ese alimento.

2.- ¿A qué edad se desteta a los cachorros?

Por lo general, el destete natural en los caninos y felinos es del primer mes al mes y medio de vida. Esto se relaciona con la salida de sus piezas dentales y a la sensación de incomodidad que causan a la madre durante la alimentación. 

3.- ¿Los cachorros menores de un mes de vida que no pueden ser alimentados con leche materna pueden consumir cualquier tipo de leche?

No, para poder evitar situaciones de riesgo como mala nutrición o diarreas, por mala digestión de la leche, se debe proveer de una fórmula especial para el cachorro de la especie indicada. 

4.-¿Todas las croquetas son iguales para los cachorros?

Se deben seleccionar aquellas que tengan formulación específica para la etapa de inicio y desarrollo (cachorro). Además, el seleccionar productos de alta calidad durante el primer año fomentará un sano crecimiento y evitará enfermedades.

5.- ¿Puede utilizarse alimentación casera en los cachorros?

No es lo ideal, ya que una alimentación casera requiere apoyo de un veterinario especialista en nutrición y el hacerlo sin el asesoramiento correcto, puede predisponer a la mascota a problemas de desarrollo, a enfermedades de difícil resolución a corto y largo plazo y a padecimientos obstructivos.

6.- ¿Qué beneficios puede tener el invertir en una alimentación de buena calidad?

  • Un crecimiento y desarrollo óptimo, donde la mascota podrá formar una tonalidad muscular adecuada y evitará que tenga lesiones óseas con facilidad. 
  • Buen desarrollo inmunológico para prevenir contraer algunas enfermedades. 
  • Buen desarrollo cognitivo que fomentará la socialización y entrenamiento. 
  • Disminución en la cantidad durante la muda del pelaje. 
  • Prevención de enfermedades crónicas (corazón, hígado, páncreas y riñón).

La alimentación de los cachorros no debe ser un tema que provoque incertidumbre en los tutores, si te apoyas de los profesionales veterinarios, ellos serán los indicados para poder determinar la mejor alimentación de tu mascota. Recuerda considerar que “Su alimento sea su mejor medicina y que su medicina sea su alimento”. 

Artículo anterior¿Qué son las nuevas maternidades?
Artículo siguienteClaves para equilibrar tu vida siendo madre
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios