¿Qué es el keto flu?

0
995
keto flu

El término keto flu o resfriado keto es el nombre que se le da a todos los síntomas que aparecen al tener un bajo consumo de carbohidratos (azúcares) ya sea por una dieta restrictiva o autoimpuesta. El propósito del artículo es dar a conocer dichos síntomas y sus posibles consecuencias a mediano y largo plazo.

Las dietas bajas en carbohidratos están relacionadas a una baja disponibilidad de glucosa como fuente energética, lo que hace necesario crear otra: los cuerpos cetónicos. 

El hígado convierte la grasa en ácidos grasos y produce los cuerpos cetónicos a partir de estas moléculas, reemplazando a la glucosa como primera fuente de energía. El aumento de cetonas es conocido como cetosis, la cual usualmente se desencadena al restringir la ingesta de carbohidratos a menos de 50 gramos diarios.

Las dietas bajas en carbohidratos no son necesariamente bajas en calorías ya que eso depende de factores como el contenido calórico de los carbohidratos y de la proporción de grasas y proteínas.

Los potenciales efectos adversos que aparecen a corto plazo se agrupan en un estado popularmente conocido como “keto flu”. Estos síntomas son prevalentes durante los períodos de adaptación a una alimentación baja en carbohidratos y tienden a desaparecer en la mayoría de las personas después de varios días, sin embargo, puede haber efectos a mediano y largo plazo.

Efectos adversos a corto plazo 

  • Náuseas y vómitos
  • Estreñimiento 
  • Deshidratación 
  • Anorexia
  • Hipoglucemia (glucosa baja en sangre)
  • Letargo 


Efectos adversos del largo plazo

  • Anomalías del metabolismo de los lípidos (grasas) 
  • Hígado graso severo 
  • Deficiencias minerales
  • Miocardiopatía (enfermedades cardíacas)
  • Nefrolitiasis (piedra en vías urinarias)
  • Litiasis Biliar (piedra en vía biliar)

A mediano plazo pueden producirse algunas deficiencias de minerales como potasio y magnesio, dependiendo del grado de restricción de ciertos alimentos. Se debe prevenir la deshidratación, pues la eliminación de agua y sodio (sales) aumentan por excreción urinaria de los cuerpos cetónicos y en respuesta a la disminución de la acción de la insulina a nivel renal. 

En caso de dietas muy restrictivas, se deben prescribir suplementos de calcio, selenio, zinc, vitamina D y citrato potásico para reducir la incidencia de deficiencias y alteraciones renales. 

Dependiendo el aporte de carbohidratos diarios, este tipo de dietas pueden clasificarse en la siguiente manera: 

Clasificación 

1.- Dieta muy baja en carbohidratos o dieta cetogénica (< 50 gramos/día)

2.- Dieta baja en carbohidratos (< 30 gramos/día)

3.- Dieta moderada en carbohidratos (130-225  gramos/día)

4.- Dieta alta en carbohidratos ( > 225 gramos/día)

Antes de iniciar cualquier dieta, se debe considerar que el aporte calórico total para cada individuo deberá estar basado en antropometría, previa ingesta dietética y actividad física, por ende, es indispensable estar asesorados respecto al valor nutricional que tienen los alimentos por parte de un nutriólogo, y recibir asesoría profesional para llevar una dieta equilibrada y de forma individualizada. 

Artículo anteriorCuidados de la piel
Artículo siguiente¿Cómo impacta a tus colaboradores contar con un PAE?
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios