Para muchos padres, uno de los desafíos más grandes es establecer límites con sus hijos en la adolescencia, ya que, al hacerlo existen miedos y preocupaciones. Por ello, aquí te daremos algunas ideas para lograr hacerlo de manera exitosa, que esperamos te sean de utilidad. Uno de los retos más interesantes en la paternidad, maternidad y para los tutores o cuidadores, es el tema de los límites en la adolescencia, ya que quizá, las creencias acerca de esta etapa pueden generar dudas y emociones de ambos partes.
Primero, es importante entender qué son los límites y las normas. Las normas son las que definen conductas determinadas en un contexto específico. Es decir, marcan la pauta de cómo comportarnos y establecen lo que está permitido y lo que no, para de esta manera regular el comportamiento de las personas y permitir la convivencia social. Por otra parte, los límites definen los alcances y marcan hasta dónde se puede llegar, de modo que no interfiera con los demás.
¿Cómo manejar los límites?
Generalmente se comienzan a establecer límites desde la infancia, siendo estrictos e inflexibles, pero conforme cada persona va creciendo, empieza una búsqueda de identidad y formación de autoconcepto que requiere que la forma en la que se le ha educado en límites y normas, cambie e incorpore nuevas actualizaciones, para adaptarse a la etapa del desarrollo en la que se encuentra.
Al momento de realizar los cambios en la manera de implementar los límites, es necesario que se modifiquen poco a poco, de acuerdo con la maduración y desarrollo de nuestros hijos e hijas. Es importante ser paciente, mantener la calma y comprender que estos cambios no se dan de la noche a la mañana.
Para comenzar toma en cuenta lo siguiente:
- Al dar una instrucción busca que sea clara y precisa, asegurate de que tu hijo o hija haya entendido correctamente, para ello pídele que te explique la instrucción.
- Escucha a tus hijos, es normal que lleguen a cuestionar alguna norma, en ese momento se receptivo y escucha su opinión.
- Muéstrate empático y explica las razones por las cuales se están poniendo esas normas y la importancia de seguirlas.
- No cedas al cambio de TODAS las normas, ya que, esto hará que el adolescente nunca las tome en serio.
- Sé flexible, pueden negociar y llegar a acuerdos; para ello es importante tener una comunicación efectiva.
Cumplir con estos límites conlleva una responsabilidad. Esto fomentará el compromiso en tus hijos e hijas, en donde podrán responder a las exigencias de su entorno y de manera gradual se irán haciendo responsables de su conducta.
Es importante mencionar que los límites son fundamentales, porque generan en los adolescentes seguridad, confianza y ayudan a ir creando su propio juicio, logrando tomar sus propias decisiones y evaluando las consecuencias de sus actos.
Recuerda que cuentas con el apoyo de profesionales, que pueden apoyarte durante este proceso.