Límites en adolescentes

0
727
Límites en adolescentes
Parents Helping Teenage Daughter With Homework Sitting At Kitchen Table At Home Using Laptop

Para muchos padres, uno de los desafíos más grandes es establecer límites con sus hijos en la adolescencia, ya que, al hacerlo existen miedos y preocupaciones. Por ello, aquí te daremos algunas ideas para lograr hacerlo de manera exitosa, que esperamos te sean de utilidad. Uno de los retos más interesantes en la paternidad, maternidad y para los tutores o cuidadores, es el tema de los límites en la adolescencia, ya que quizá, las creencias acerca de esta etapa pueden generar dudas y emociones de ambos partes.

Primero, es importante entender qué son los límites y las normas. Las normas son las que definen conductas determinadas en un contexto específico. Es decir, marcan la pauta de cómo comportarnos y establecen lo que está permitido y lo que no, para de esta manera regular el comportamiento de las personas y permitir la convivencia social. Por otra parte, los límites definen los alcances y marcan hasta dónde se puede llegar, de modo que no interfiera con los demás.

¿Cómo manejar los límites?

Generalmente se comienzan a establecer límites desde la infancia, siendo estrictos e inflexibles, pero conforme cada persona va creciendo, empieza una búsqueda de identidad y formación de autoconcepto que requiere que la forma en la que se le ha educado en límites y normas, cambie e incorpore nuevas actualizaciones, para adaptarse a la etapa del desarrollo en la que se encuentra.

Al momento de realizar los cambios en la manera de implementar los límites, es necesario que se modifiquen poco a poco, de acuerdo con la maduración y desarrollo de nuestros hijos e hijas. Es importante ser paciente, mantener la calma y comprender que estos cambios no se dan de la noche a la mañana.

Para comenzar toma en cuenta lo siguiente:

  • Al dar una instrucción busca que sea clara y precisa, asegurate de que tu hijo o hija haya entendido correctamente, para ello pídele que te explique la instrucción.
  • Escucha a tus hijos, es normal que lleguen a cuestionar alguna norma, en ese momento se receptivo y escucha su opinión.
  • Muéstrate empático y explica las razones por las cuales se están poniendo esas normas y la importancia de seguirlas.
  • No cedas al cambio de TODAS las normas, ya que, esto hará que el adolescente nunca las tome en serio.
  • Sé flexible, pueden negociar y llegar a acuerdos; para ello es importante tener una comunicación efectiva.

Cumplir con estos límites conlleva una responsabilidad. Esto fomentará el compromiso en tus hijos e hijas, en donde podrán responder a las exigencias de su entorno y de manera gradual se irán haciendo responsables de su conducta.

Es importante mencionar que los límites son fundamentales, porque generan en los adolescentes seguridad, confianza y ayudan a ir creando su propio juicio, logrando tomar sus propias decisiones y evaluando las consecuencias de sus actos.

Recuerda que cuentas con el apoyo de profesionales, que pueden apoyarte durante este proceso.

Artículo anteriorIntegración de familias con mascotas
Artículo siguienteCrianza positiva
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios