De acuerdo con la OMS, En un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas. Se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía.
¿Cómo apoyar a alguien con depresión?
- Evita hacer diagnósticos. Si es posible, bríndale referencias acerca de dónde puede recibir una valoración por parte de un profesional.
- Escucha sin juzgar. Aunque es posible que encuentres situaciones en las que no pienses igual que la otra persona, es mejor escuchar lo que dice y generar un lazo de empatía.
- Facilita su bienestar. Si vives con la persona, o es cercana a ti, puedes brindarle alimentos, agua, o algo que contribuya a su bienestar.
- Acompáñale a un servicio de urgencias. Si la persona te habla del deseo de morir y, aún más, si te comparte cómo, promueve una valoración médica de urgencia.
- Contacta con su familia o su médico. Si sabes que recibe tratamiento, contacta con su especialista y avísale sobre algún riesgo que veas. También llama a sus familiares para que le den apoyo si es que no están enterados.