Me mudé con mi pareja ¿cómo puedo adaptar a mis gatos a la convivencia con los suyos?

0
1496
Gastos y pareja

Con el paso del tiempo, los gatos se han popularizado como mascotas y fuera de lo que se suele pensar de estos animales, son excelentes compañeros de vida. Sin embargo, la manera en la que interactúan entre ellos puede resultar complicada para los propietarios, sobre todo cuando se decide introducir a un nuevo felino al hogar. Para las parejas amantes de los gatos, esto puede resultar en un problema que desemboque en conflictos para una sana convivencia, por lo que conocer las estrategias de integración para felinos, puede ayudar a evitarlos.

Los gatos son animales independientes que les gusta tener su propio espacio, sin embargo, esto no significa que no sean seres sociables, sino que suelen ser más selectivos en el momento de elegir la compañía de otro ser vivo. Muchas veces los felinos se mostrarán protectores de las áreas que consideran su espacio, por lo que se debe tener mucho cuidado al momento de incorporar a un nuevo gato al hogar, ya que las confrontaciones serán un tema constante durante esta adaptación.

Cuando una persona decide unir su vida con alguien más, es normal que consideren vivir juntos, pero esta idea no necesariamente va a gustarle a los gatos que se tienen en casa. Para evitar situaciones de riesgo que no solo perjudican directamente a los felinos, sino también a la relación de pareja, es importante considerar los siguientes puntos. 

1.- Estado reproductivo: Si bien, el hecho de que los felinos se encuentren esterilizados no va a impedir que quieran defender los recursos del hogar como suyos (camas, repisas, platos de comida, arenero, recipientes de agua, etc.), esto evitará que orinen en cualquier lugar, sobre todo, si la pareja y sus mascotas son consideradas como invasores. 

2.- Edad de los felinos: Si existen diferencias marcadas entre las edades de los gatos, es necesario realizar una incorporación paulatina y bajo supervisión de los propietarios; ya que los cachorros serán un elemento de fastidio para los gatos de edad avanzada o los felinos más pequeños serán el objetivo de agresiones por parte de los más grandes. 

3.- Disponibilidad de recursos: Una forma de evitar las confrontaciones es colocando un elemento extra a la cantidad de gatos que tenemos en el hogar, es decir, tanto los comederos como los bebederos deben estar ubicados en diferentes áreas de la casa y deben ser mayor a la cantidad de felinos que viven ahí. Esta misma idea se puede aplicar a los areneros, lugares de recreación o juguetes. 

4.- Salud y bienestar: Los animales pueden ser más resistentes a los cambios y más reactivos al contacto con otros, por consecuencia, de sensaciones de malestar y dolor. Las protocolos preventivos (vacunas, desparasitaciones internas, externas) y consultas graduales con el veterinario favorecerán su bienestar, lo cual a su vez, mejorará su interacción con otros, evitando lesiones por agresión. 

5.- Tiempo: Los felinos requieren un tiempo de adaptación más progresivo que otros animales. Para poder lograr la incorporación de forma segura, es conveniente que se designen en la casa lugares para que los felinos de cada uno de los propietarios permanezcan ahí cuando no están bajo vigilancia. Esto con el objetivo de prevenir confrontaciones y lesiones, y cuando los propietarios puedan estar observando a los felinos, permitir el contacto. 

6.- Promoción del equilibrio mental: Existen productos que pueden ser utilizados para promover estados de tranquilidad en los felinos, los cuales facilitan los procesos de adaptación y socialización. Estos productos no producen un efecto depresivo en la mascota ni dependencia por sus componentes. 

La vida de pareja es una aventura que no tiene que verse conflictuada por las mascotas. El acercarse a los especialistas apropiados te beneficiará para evitar cualquier situación que genere conflictos con esa persona especial. Recuerda que mientras más puedas fomentar la salud y el bienestar de tu felino, mayor facilidad tendrán para adaptarse a los cambios. 

Fuente 

Bienestar&Productividad

Autor

MVZ Samuel Fernando Calderón López 

Foto

Hutomo Abrianto on Unsplash

Artículo anteriorCobranza de deudas
Artículo siguienteEl reconocimiento de las relaciones entre personas de mismo género
ORIENTA PAE
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios