El ocio positivo

0
2018
Ocio positivo

En este texto encontrarás razones de gran importancia para mejorar la administración de tu tiempo, pero esta vez la productividad tomará un sentido diferente ya que necesitamos espacio de ocio para potencializar nuestro bienestar emocional. Aquí te comparto por qué es importante ser ocioso, algunas estrategias para lograrlo y terminarás reflexionando a través de una guía puntual acerca de cuáles actividades se incluyen en el ocio positivo.

Tener momentos de ocio es importante para nuestra salud mental. Las personas adultas escuchamos con frecuencia y a veces sostenemos  que “la ociosidad es la madre de todos los vicios”, pero en realidad nos aporta grandes beneficios:

  1. Te apoya a hacer contacto contigo mismo, con tus emociones, pensamientos, necesidades, proyectos. Tener tiempo libre para pensar y sentir es una forma de equilibrar nuestras ideas.
  2. Potencializa nuestra creatividad, digamos que cuando no tenemos nada qué hacer en particular, es cuando las ideas, información y necesidades permiten que incuben nuevas ideas, formas de resolver situaciones, etc.
  3. Te permite ser sensible a las necesidades de los y las demás, aunque el tiempo libre lo pasemos a solas, es cuando mejor ubicamos, en los recuerdos nuevos y viejos, lo que los otros nos dijeron, qué necesitan y cómo hemos acertado o nos hemos equivocado con las personas que son importantes para nosotros.

Además de decirte por qué es necesario parar de vez en cuando también te digo cómo lograrlo:

  1. Nunca llenes tu agenda, es super importante dejar holgura de por lo menos un par de horas al día sin ninguna actividad programada, para poder tener un espacio libre.
  2. Aprende a delegar, seguramente hay algunas actividades que otras personas podrían hacer por ti, puede ser tu familia, un proveedor de un servicio, otros colegas o personal en la empresa, escuela o tu negocio propio.
  3. Tú también eres prioridad, si ya sabes que es necesario tener esas horas libres, es importante que aprendas a agendarlas. Es posible que no te sea fácil desde el comienzo, por lo que puedes empezar por darte, quizá media hora, y después ir aumentando.

¿Qué se hace en ese “tiempo libre”? es una pregunta importante, porque la inercia de la vida nos hace pensar que siempre debemos hacer algo importante, productivo, que impacte en nuestra vida. Pero el ocio positivo significa retomar aquello que nos gusta, aunque no sea la tarea más productiva económicamente. Durante las dos horas que asignas para ti, ubica qué es lo que quieres hacer, escucha tu necesidad interior. Aquí te pongo algunos ejemplos de las actividades que puedes incluir en ese tiempo libre.

  1. Leer algún libro que te guste, algo que quizá no forma parte de tu especialidad laboral o académica.
  2. Pintar, tocar un instrumento o dibujar. No se trata de estar al nivel de un artista, sino de dejarse fluir. Consigue los materiales que necesitas y tenlos a la mano.
  3. Reposar en un lugar tranquilo. Elige un lugar para ello, puede ser un jardín, puede ser público o privado. Lo más importante es que te guste.
  4. También se puede incluir a otras personas. La ociosidad también se comparte, como cuando madre e hija tejen mientras atardece, cuando jugamos con la mascota, cuando contemplamos un atardecer en pareja.
  5. Hazte caso, escucha lo que quieres y tómalo. Date la oportunidad de crear tu propia versión de ocio positivo. No intentes aplicar una fórmula de otra persona, empieza como te sea más fácil, la clave es que sentirás bienestar con las decisiones que vayas tomando y también aparecerá malestar para guiarnos a cambiar el rumbo.

Espero que este texto reflexivo te apoye a direccionar tus esfuerzos, como siempre, si consideras que necesitas orientación de un profesional, tienes la opción de comunicarte con uno de nuestros psicólogos. 

Artículo anteriorTuberculosis pulmonar, un problema de salud actual
Artículo siguientePedalea para mejorar tu salud
Somos una empresa que implementa el Programa de Asistencia a Empleados más completo en México y LATAM con el objetivo de brindar bienestar a las empresas, los empleados y sus familias a través de nuestras herramientas de salud laboral.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios